La noche de este domingo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance sobre la cifra de víctimas fatales y damnificados producto del terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo.

De acuerdo a la autoridad, los muertos se mantienen en 13 y el número de afectados aumentó de 3.606 a 9.061, casi triplicando las cifras informadas durante el sábado, agregando que se han efectuado cuatro denuncias por presunta desgracia.

Además se dio cuenta que 57 personas permanecen en albergues y que se contabilizó a 14 heridos.

Debido al terremoto y posterior tsunami, ciento de viviendas resultaron con severos daños. Al respecto el subsecretario indicó que las estructuras con daños menores habitables son de 3931, con daños mayores no habitables de 1280 y las casas destruidas suman 656.

En cuanto al estado de los suministro de energía y agua potable, señalaron que 1183 clientes aún se encuentran sin luz, mientras que los problemas de agua fueron solucionados en la zona afectada.

Limpieza y ayudas

En lo que respecta a la limpieza de los escombros, Aleuy informó que en el sector de Peñuelas se alcanzó un 80% de avance, sumando los trabajos realizados en Baquedano con un 30% y en Tongoy con un 50%.

De acuerdo al subsecretario del Interior, el desarrollo de las labores de remoción de escombros en Baquedano han sido de menor rendimiento al esperado por las complejidades urbanas, afirmando que desde la noche de este lunes se va a implementar un turno de noche para acelerar los trabajos.

La autoridad indicó que en la zona afectada por el terremoto se han entregado 270 toneladas de ayudas, entre agua, raciones, kits de aseo, frazadas y colchones, entre otras.

Las especificaciones corresponden a 24 mil litros de agua, 8 mil unidades de raciones para 12 horas, 3 mil kits de aseo, 1.500 kits de aseo para mujer, 8 mil cajas de alimentos, 5.800 frazadas, 2 mil colchones y 600 unidades de kits para construcción.

Por otra parte y como medida para mitigar los efectos de desabastecimiento de combustible por las maquinarias que trabajan en el ligar, se otorgaron 5 mil litros adicionales de bencina.

El subsecretario explicó que la jornada de este lunes se reunirá un Comité Economómico compuesto por diferentes ministerios, para determinar cuáles serán los beneficios que van a tener los emprendedores y pequeños comerciantes de la zona que fueron afectados.

Finalmente, se dijo que ya está disponible el subsidio para retención de mano de obra, por un periodo de tres meses, con el que el Gobierno subvencionará el 80% de los sueldos que deben pagar.