En el Ministerio de Justicia se reunieron las diversas autoridades que componen la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, creada en septiembre de 2011.

La comisión se reúne de manera trimestral y su objetivo es revisar y evaluar el sistema procesal penal, así como coordinar la acción mancomunada de los organismos participantes.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, quien participó en la reunión, valoró la invitación y destacó el carácter de colaboración que genera esta instancia.

“El trabajo conjunto en la lucha contra el delito es insustituible”, sostuvo, recalcando que “es responsabilidad es de muchos” en torno a la temática de seguridad pública.

Eso sí, Burgos declinó referirse a la modificación en las prioridades de las reformas que impulsa el Ejecutivo.

Por su parte, la ministra Javiera Blanco, que preside la comisión, subrayó que ésta busca “impulsar todos los cambios que sean necesarios, no solo para proveer una mejor justicia, sino que también proveer una mayor seguridad a todos los ciudadanos”.

Entre las resoluciones adoptadas se encuentra la publicación de las actas de las reuniones, las que serán mantenidas en línea.