En Temuco fue suscrito el protocolo de acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y los Gobiernos Locales de 8 comunas de la La Araucanía. La ceremonia fue encabezada por el titular de la cartera, Víctor Osorio.

El Secretario de Estado explicó que el protocolo de cooperación no sólo permitirá disponer de la información exacta sobre la ubicación de los sitios, sino también de su específico valor cultural y su calidad jurídica, logrando determinar aquellos casos en que las comunidades han tenido la posesión material y pública por más de cinco años, ya sea que se encuentren en manos de particulares o del fisco.

La autoridad agregó que el catastro se realizará en forma participativa y colaborativa respecto de la ciudadanía y los gobiernos Locales, principalmente con los dirigentes y autoridades tradicionales de cada Lof.

El catastro permitirá tener identificados cinco categorías de sitios de significación para el pueblo Mapuche: Nguillatuwe o canchas ceremoniales, Eltun o cementerios Paliwe o canchas de palín, Menoko que corresponde a humedales con plantas medicinales y TrengTreng cerros ceremoniales, que son espacios donde la comunidad originaria reproduce su cultura e identidad.