Nacional
Inician primer catastro de sitios de significación ceremonial mapuche
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Temuco fue suscrito el protocolo de acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y los Gobiernos Locales de 8 comunas de la La Araucanía. La ceremonia fue encabezada por el titular de la cartera, Víctor Osorio.

El Secretario de Estado explic√≥ que el protocolo de cooperaci√≥n no s√≥lo permitir√° disponer de la informaci√≥n exacta sobre la ubicaci√≥n de los sitios, sino tambi√©n de su espec√≠fico valor cultural y su calidad jur√≠dica, logrando determinar aquellos casos en que las comunidades han tenido la posesi√≥n material y p√ļblica por m√°s de cinco a√Īos, ya sea que se encuentren en manos de particulares o del fisco.

La autoridad agregó que el catastro se realizará en forma participativa y colaborativa respecto de la ciudadanía y los gobiernos Locales, principalmente con los dirigentes y autoridades tradicionales de cada Lof.

El catastro permitirá tener identificados cinco categorías de sitios de significación para el pueblo Mapuche: Nguillatuwe o canchas ceremoniales, Eltun o cementerios Paliwe o canchas de palín, Menoko que corresponde a humedales con plantas medicinales y TrengTreng cerros ceremoniales, que son espacios donde la comunidad originaria reproduce su cultura e identidad.

Tendencias Ahora