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La nostalgia y la tecnolog√≠a, claves del √©xito de “Jurassic World”
Publicado por: Agencia AFP
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“Jurassic World – Mundo Jur√°sico” ha entrado en la historia del cine en cuesti√≥n de horas. Su esperad√≠simo estreno revent√≥ la taquilla mundial con 511 millones de d√≥lares gracias a unos fans nost√°lgicos y √°vidos de nuevos efectos especiales.

Gran parte del p√ļblico que llen√≥ los cines este fin de semana pertenece a una generaci√≥n que en 1993 cay√≥ rendida a “Parque Jur√°sico”, la incre√≠ble historia de dinosaurios dirigida por Steven Spielberg.

Ese film marcó un antes y un después en el séptimo arte y provocó el nacimiento de una nueva ola de fetichismo cinematográfico, al margen de embolsarse 1.029 millones de dólares -una cifra estratosférica para la época-.

El estudio Universal, que impuls√≥ el proyecto, no tuvo dudas de que la trama deb√≠a seguir. Pero “El mundo perdido: Jurassic Park” (1997) y “Parque Jur√°sico III” (2001) perdieron fuelle con una recaudaci√≥n decepcionante, poniendo en peligro la continuidad de la franquicia.

La √ļltima entrega ha llegado 14 a√Īos despu√©s, un lapso de tiempo suficiente para que los seguidores olvidaran las frustraciones sentidas con la segunda y la tercera parte, y dieran una nueva oportunidad a los dinosaurios.

Jurassic World

Jurassic World

“Jurassic World” ha logrado met√©rselos en el bolsillo porque “prometi√≥ un regreso a los or√≠genes y ha cumplido con su palabra”, dijo a la agencia de noticias AFP Jeff Bock, analista de la firma de recaudaci√≥n Exhibitor Relations.

Eso ha hecho que “los ni√Īos y adolescentes que vieron la primera pel√≠cula hace 20 a√Īos hayan llevado ahora a sus hijos” al cine, apunt√≥.

Como ocurrió entonces, los efectos especiales han sido responsables del éxito, junto a un argumento interesante que plantea lo que ocurre cuando estos reptiles son modificados genéticamente para fomentar las visitas del parque temático en el que viven, en una isla de Costa Rica.

“El p√ļblico recuerda c√≥mo le impact√≥ la cinta de 1993 y la mayor√≠a encuentra el tiempo y el dinero para ir a verla”, se√Īal√≥ a la AFP la bloguera Sasha Stone, fundadora del sitio www.awardsdaily.com.

“Jurassic World” ha hecho buen uso de la tecnolog√≠a visual, teniendo en cuenta que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de a√Īos, pero lo ha hecho de forma medida y sin agobiar el ojo del espectador.

Incluso Owen, el cuidador de dinosaurios interpretado por Chris Pratt, se erige como un superh√©roe de carne y hueso, cuyas √ļnicas armas para poner fin al peligro son su empat√≠a con los reptiles y su astucia.

Un éxito muy estudiado

El √©xito de “Jurassic World” sigue confirmando asimismo que los taquillazos son cosa de las franquicias. Por eso es crucial la semana o hasta el mes del estreno.

Los dinosaurios volvieron a escena en junio porque la s√©ptima secuela de “Fast & Furious” debut√≥ en abril y el segundo cap√≠tulo de “Los Vengadores” en mayo. Ambas llevan recaudados m√°s de 1.500 y 1.300 millones de d√≥lares respectivamente.

“Escoger el momento correcto para el estreno no solo es importante para maximizar los beneficios de los estudios, los distribuidores y las salas de cine, tambi√©n para monopolizar los medios y las redes sociales”, afirm√≥ Bock.

En esto tambi√©n ayuda mucho el enganche que tiene con el p√ļblico el protagonista, en este caso Pratt, el nuevo chico de moda de Hollywood tras convertirse en una de las estrellas de “Guardianes de la galaxia” (2014). Su nombre suena adem√°s con fuerza para ser el relevo de Harrison Ford como Indiana Jones.

Jurassic World

Jurassic World

Junto a √©l ha actuado un elenco multirracial, otra estrategia clave para conquistar a las audiencias de todo el mundo, compuesto por Irrfan Khan, una de las estrellas del cine independiente indio; el franc√©s Omar Sy, el entra√Īable cuidador de “Amigos intocables”; y el estadounidense de origen chino B.D. Wong, conocido por series como “The Normal Heart” y “Ley y Orden”.

Solo ha faltado una estrella latinoamericana, a la que los grandes estudios ya no suelen renunciar como gui√Īo hacia el p√ļblico hispano, indispensable para la taquilla estadounidense.

Esta combinación de factores ha llevado al film a la cabeza de 66 mercados, incluido el chino, el otro gran termómetro para medir las audiencias, donde registró 100 millones de dólares. En Estados Unidos marcó otro récord convirtiéndose en el mayor estreno doméstico con 208,8 millones.

Su director, Colin Trevorrow, lo ten√≠a muy claro desde que tom√≥ las riendas del proyecto: “‘Jurassic World’ no es una pel√≠cula estadounidense para un p√ļblico estadounidense. Es un film que pertenece a todo el mundo”.

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