Con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunieron este lunes en Santiago representantes de Irade y de la Mesa de grades consumidores de la región del Bío Bío. En la cita, expusieron al secretario de estado la delicada situación que enfrenta la industria en la zona, debido al alto costos de la energía.

El ministro Pacheco se había reunido con ellos en su última visita a la zona a fines del mes de abril. En esa ocasión la Asociación de Consumidores de energía no regulados, le entregó una propuesta local, pero la apretada agenda del secretario impidió tener mayor interacción.

Por esto, el titular de la cartera de energía, recibió este lunes en la capital a Gustavo Alcázar, presidente de Irade, a su gerente Francisco Miguieles y a Elías Valenzuela, director de Acenor.

Al ministro reiteraron que las empresas están asfixiadas con los altos costos de la energía, y que esperan que esto se revierta con la agenda energética que impulsa el Gobierno, pero que también se requiere de medidas más inmediatas, como la integración de los sistemas SING y SIC.

Apuntaron a una disonancia entre el jefe de la cartera de Energía, que promueve la construcción de nuevos proyectos versus la política del Ministerio de Medio Ambiente.

Para Elías Valenzuela, director de la Asociación de Grandes Consumidores, la región del Bío Bío es llamada la capital de la energía, pero esto no se condice con que en esta zona se pagan los costos más altos del país.

Otro de los temas planteados por empresarios de la zona al ministro Máximo Pacheco, es la gran cantidad de proyectos energéticos, cerca de 55, que cuentan con permiso ambiental aprobado, que es necesario consolidar y que representarían en conjunto más de 3 mil megawats instalados.

Irade

Irade

Irade

Irade