La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) informó que su mesa de trabajo con el Ministerio de Educación que comenzó a finales de abril de este año, finalizó este 12 de junio con la firma de un documento en el cual el jefe de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, compromete el traspaso de la educación pública al Estado.

Los dirigentes de la Cones se presentaron en dependencias del Minedcu en el centro de Santiago, en horas de la mañana de este viernes para asistir a la última reunión de la mesa de trabajo. En la ocasión el ministro Eyzaguirre firmó un documento en el que se detallan los resultados de esta mesa de trabajo y los compromisos del Mineduc con los estudiantes secundarios, entre los cuales destacan el traspaso de la educación pública municipal a la administración del Estado, la resolutividad de los consejos escolares y la decisión de modificar el actual sistema de financiamiento.

El vocero de la CONES, Ricardo Paredes, señaló que los resultados de esta mesa representan un “triunfo histórico” para los estudiantes secundarios, reconociendo que se estaría cumpliendo con los pisos mínimos exigidos por su organización.

“Hace algunos días exigimos una serie de pisos mínimos al ministro y hoy tenemos una respuesta satisfactoria para cada uno de ellos. Estos compromisos los logramos gracias a la movilización y representan un triunfo histórico para los estudiantes secundarios”, manifestó el dirigente estudiantil.

Paredes señaló que este sábado se reunirán de manera extraordinaria junto a las distintas organizaciones de estudiantes secundarios adherentes a la CONES para evaluar los resultados de la mesa de trabajo y definir la postura oficial de su organización.

“Si bien quienes lideramos las conversaciones con el Mineduc estamos bastante conformes con los avances presentados, la postura oficial de la CONES la definiremos mañana en reunión extraordinaria junto a todas las federaciones de estudiantes secundarios”, indicó el vocero.

Finalmente Ricardo Paredes manifestó que un eventual respaldo a los compromisos suscritos por el ministro no significará el término de la movilización estudiantil, ya que ahora correspondería defender los avances y exigir mayores compromisos.

“La movilización ha sido y será siempre la principal garantía de los estudiantes secundarios. Vamos a seguir manifestándonos para defender los avances obtenidos y realizar conquistas aún más profundas como la asamblea constituyente para una nueva constitución”, concluyó.