La mañana de este jueves, tanto profesores como estudiantes, realizaron una marcha no autorizada desde Plaza Los Héroes hasta el Ministerio de Educación (Mineduc).

Los profesores entregaron balones de fútbol, en alusión al comienzo de la Copa América, que tenían algunas de sus demandas relacionadas con el proyecto de Carrera Docente.

De esta actividad participaron alrededor de 600 personas, quienes bloquearon el normal tránsito por la Alameda. Fue por esta acción que hasta el llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes usaron el carro lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.

Carlos Santander, presidente de la comuna de Santiago del Colegio de Profesores, explicó los balones contenían mensajes “que hablan sobre nuestras reivindicaciones”.

“Nosotros queremos devolverle lo que el Gobierno nos está dando. Ellos nos tratan como las pelotas (sic), como decimos en la jerga juvenil, y nosotros les devolvemos sus pelotas”, señaló.

Cabe señalar que muchos de los profesores se quejaron del actuar de carabineros, dado que aseguraron que se trató de una manifestación pacífica.

En tanto, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que a él no le parece adecuado “que un grupo de estudiantes, en un día tan importante para Chile, se tomen una calle sin ninguna autorización y sin respetar el derecho de los demás”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar