El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en la investigación del Ministerio Público que indaga supuestas irregularidades en los contratos de basura de las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

En esta causa, donde también se persigue aclarar el pago de dineros al alcalde de Christian Vittori y Luis Plaza junto a otras 11 personas, la Fiscalía Occidente determinó tras su trabajo que el primer jefe comunal obtuvo dinero en base a coimas, mientras que Plaza se habría quedado con dineros pertenecientes a su municipio.

Además, indica la información publicada en su momento por el sitio web El Mostrador, que el concejal de Renovación Nacional, Marcelo Torres, pagó coimas a sus pares Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD) junto al ex concejal Carlos Richter (RN) para obtener los votos necesarios para que KDM se obtuviera la licitación.

Mientras que el mismo Torres llevó este método hasta la municipalidad de Cerro Navia para lograr que empresas como Multiservicios, Ingeniería y Construcción Spa lograran quedarse con los concursos.

En conocimiento de la información -recopilada por la PDI para la Fiscalía Occidente-, el Consejo de Defensa del Estado formó parte de la querella y, a través de su presidente, Juan Ignacio Piña, no descartó ir contra la corrupción en otros municipios.

En tanto, el segundo vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, dijo que el CDE es autónomo al igual que los tribunales, por lo que deben actuar si lo creen necesario.

Para el Consejo de Defensa el caso está bien investigado y se ha convertido en uno los trabajos relevantes para la institución.