Internacional
Cancelan vuelos internacionales en Argentina por cenizas del volc√°n Calbuco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nube de cenizas que provocó la sorpresiva erupción del volcán Calbuco llegó este viernes a la capital argentina, causando la cancelación de vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, que sirve a Buenos Aires, informaron fuentes de la estación aérea.

La erupci√≥n del volc√°n chileno amenaza tambi√©n la realizaci√≥n de una elecci√≥n de gobernadores en la provincia patag√≥nica de Neuqu√©n (sudoeste) prevista para el domingo, donde deben votar 450.000 electores, pero las actividades p√ļblicas a√ļn permanec√≠an suspendidas este viernes.

El gobernador de Neuqu√©n, Jorge Sapag, dijo que “no es momento de hablar de las elecciones sino del problema. Vamos a esperar c√≥mo se comporta el viento y el volc√°n”, indic√≥.

En Buenos Aires, el principal aeropuerto internacional manten√≠a como cancelados tanto los arribos como las partidas de las compa√Ī√≠as American Airlines, United Airlines, Delta y Air France, aunque el resto de las aerol√≠neas continuaba con su esquema normal de vuelos.

Las part√≠culas cubren “toda la zona central de pa√≠s, esto incluye Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, sur de C√≥rdoba y de Santa Fe”, aunque permanecen a gran altura, seg√ļn un parte del Servicio Meteorol√≥gico Nacional (SMN).

“Se espera que durante el transcurso de la ma√Īana de hoy (viernes) se observen cenizas sobre la ciudad de Buenos Aires, dando un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducci√≥n de visibilidad significativa, ya que su concentraci√≥n es muy baja”, inform√≥ el SMN.

El volc√°n Calbuco hizo erupci√≥n el mi√©rcoles tras 54 a√Īos de inactividad, provocando la evacuaci√≥n de 5.000 personas en Chile.

En el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery de la ciudad de Buenos la mayoría de los vuelos se mantenían sin alteraciones, a excepción de los viajes con destinos a las provincias de Rio Negro y Neuquén (sur), las más afectadas por la lluvia de cenizas.

En estas dos provincias siguen suspendidas las actividades p√ļblicas, con restricci√≥n de tr√°nsito y cierre de escuelas. Las cenizas tambi√©n afectan a la provincia de Chubut, pero en menor medida.

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a 100 km del volcán Calbuco, la lluvia de cenizas dejó las calles cubiertas de un manto blanquecino, mientras las autoridades repartieron tapabocas y colirios.

“Vemos como que est√° el cielo despejado en Bariloche, por lo que ha cambiado totalmente lo que ha sido la situacion de ayer. Si el volc√°n no erupciona vamos a estar normalizando la situaci√≥n en las proximas 48 horas”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck.

En Neuquén, las ciudades de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, dos de los principales destinos turísticos de la provincia eran los más afectados por la lluvia de cenizas.

Tendencias Ahora