Tras el anuncio de que el nuevo embajador de Bolivia en el Vaticano expondrá los argumentos de la demanda marítima ante la Santa Sede, el presidente del Senado, Patricio Walker, aseguró que la defensa chilena debe llevar la discusión al ámbito del derecho, sin involucrarse en la campaña comunicacional encabezada por Evo Morales.

A dos semanas de la presentación de alegatos de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el nuevo embajador boliviano ante el Vaticano, Armando Loaiza, anunció que expondrá con detalle los argumentos centrales de la demanda marítima en la Santa Sede, aunque descartó la posibilidad de que su país pida una mediación papal.

Desde el Senado su presidente Patricio Walker, aseguró que este tipo de situaciones se relaciona con la campaña comunicacional boliviana, a través de un proceso constante de victimización, por lo que la defensa chilena debe tener una actitud clara y categórica, llevando esta discusión al ámbito del derecho.

A su vez, Walker anunció que mañana lunes comenzará una serie de reuniones con los ex presidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

En ese contexto el presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Francisco Chahuán, aseguró que es muy importante tener en cuenta la visión de los ex mandatarios, frente al escenario que se abre con los alegatos en el Tribunal Internacional.

El analista internacional, Máximo Quintral, señaló que este anuncio boliviano se enmarca en la ofensiva comunicacional que ha impulsado el Gobierno altiplánico, que busca acercar su demanda marítima a figuras internacionales de importancia, en este caso el papa Francisco, quien visitará al país vecino en el mes de julio.

Este lunes al mediodía se espera que los senadores Walker y Chahuán reciban al ex presidente Sebastián Piñera, en el ex Congreso, en Santiago.

Encuentro que inaugurará una serie de reuniones que sostendrán con ex mandatarios tras los alegatos en la Corte de la Haya.