La presidente Michelle Bachelet negó haber conocido con anterioridad el polémico negocio que tuvo la empresa Caval, de la que es dueña la esposa de su hijo Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.

Por primera vez desde que se conoció el escándalo, Bachelet aceptó una entrevista con TVN, en donde se refirió a la crisis institucional que ha generado el contrato, que terminó en la salida de su hijo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

“No sabía que la empresa Caval, de donde mi nuera es socia con otra persona, estaba en un negocio de esta naturaleza. Dije la verdad en su momento, y lo reitero”, indicó de entrada la mandataria.

Según explicó, en su rol de candidata y ahora como presidenta “uno está ocupada todo el día, viaja mucho. Veo muy poco a mi mamá y a mi familia en general. Y cuando hay la posibilidad de verlos, la verdad que lo que yo hago es una cosa muy concreta y sencilla, y la gente sabe que siempre he sido así, los invito a almorzar, preparo la comida, yo sirvo los platos, yo lavo los plato y retiro la mesa. Y por lo tanto, cuando estamos en ese ratito conversando, yo he pedido que no hablemos del trabajo, que es el momento de estar en familia”.

En la conversación, descartó “emitir juicios” respecto al negocio y la falta de información del movimiento. “Hay una investigación en curso y la Fiscalía determinará si hay alguna cosa aquí si hay algún delito o un hecho inadecuado. Y yo con mis juicios, no quiero ahondar en aquello”.

Respecto a la salida de su hijo del Gobierno, la jefa de Estado indicó que le pareció “importante que renunciara” y que “era lo que había que hacer”.

“Soy una persona honesta”

En cuanto a los cuestionamientos a su persona, aseguró que sigue siendo la misma persona creíble, de la que jamás se ha aprovechado del cargo.

Gentileza TVN

Gentileza TVN

“Yo soy una persona honesta, soy la misma persona de siempre. Nunca he aprovechado el cargo con ningún otro sentido. La verdad es que el juicio de esas personas, o es que no me conocen, o tal vez lo hacen con una intencionalidad de desprestigiar”, calificó.

Consultada, Bachelet rechazó la especulación inmobiliaria. “Nunca he estado de acuerdo. Pero no es ahora porque haya estallado el caso Caval. La especulación inmobiliaria ha estado en Chile muchos años. Lo que yo hice llegando al gobierno, y está en parte de mi programa de gobierno, es generar una comisión de Ciudad y Territorio el 8 de abril del año pasado, donde una de las tareas que pedí fue desarrollar una tarea de suelos”.

“No estoy con un arreglín”

Sobre la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones ante el caso Caval y otros que afectan a la política, reconoció que la hay, pero que se arrastra desde hace algunos años. “Nosotros hemos heredado esta situación y obviamente los acontecimientos que han ocurrido, han contribuido a que esa crisis de confianza se haya exacerbado”.

Asimismo, comentó que si bien “las instituciones funcionan”, éstas “no son perfectas” y han tenido “debilidades” que no lograron “prevenir que estas cosas pasaran”.

En la misma línea, descartó un acuerdo que haga borrón y cuenta nueva. “No estoy con un arreglín. Eso es definitivo. No con arreglines” y que “liderazgo para arreglines, no voy a llevar adelante”.

A su vez, se demostró a favor de generar un marco regulatorio que establezca un financiamiento público de la política, a pesar de que “no es popular”. La idea, dijo, es que “garantice campañas que, además, no puedan ser tan caras”.

“Yo no quiero prejuzgar, pero aquí hay gente que hizo el trabajo. Y por lo tanto si lo hizo y recibió recurso por eso, es distinto de si fue una maniobra para defraudar al Fisco”, aseveró, añadiendo que su campaña se ajustó “100% a las leyes y el Servel revisó factura por factura”.

Gentileza TVN

Gentileza TVN

A pesar de la baja popularidad que la ha significado el caso Caval, la presidenta Bachelet adelantó que continuará con sus reformas adelante porque “cuando yo fui elegida era en función con lo que ofrecía al país”.

“Quisiera que se recordara mi gobierno como de reformas estructurales para combatir la desigualdad en el país, aunque los efectos de esas reformas no puedan verse de inmediato”, estimó.

Finalmente, develó que “es obvio que he estado golpeada por lo que ha pasado. Ha sido duro como mujer, como madre y como presidenta, pero quiero decirle que tengo toda la entereza y claridad de lo que tengo que hacer, tengo toda la fuerza por otro lado, y la energía para trabajar por ese Chile en los próximos tres años”.

Revisa el audio de la entrevista completa, a continuación: