La región del Bío Bío se encuentra en alerta roja respecto a la cantidad de personas que padecen cáncer, a partir de ello es que autoridades de Salud solicitan mayor prevención, llamando a la población a realizar exámenes preventivos, en el marco de la tercera jornada Oncología en Los Ángeles.

Loreto Inda, enfermera coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Base de Los Ángeles, dijo que el objetivo de la actividad es generar conciencia entre los establecimientos de la zona y también con el Centro Asistencial Guillermo Gran Benavente, considerando que atiende a los paciente que son derivados de la provincia.

Junto con ello, detalló que el cáncer de mama, vesícula y colon, son los de mayor prevalencia en las mujeres de la zona, mientras en los hombres es el de próstata.

Por su parte, Ángela Fernández, jefa de servicio de Oncología del Hospital Guillermo Gran Benavente, especificó que casi un 10 por ciento de los cáncer se debe a causas genéticas, mientras el resto se divide en factores ambientales como la pobreza que existen en zonas como Alto Biobío y Santa Bárbara, donde no cuentan con los recursos suficientes para asistir a controles médicos, por ejemplo.

Además, agregó que algunos de los factores de riesgos son los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el sedentarismo, por ello hizo un llamado para detectar a tiempo la patología, considerando que en la región se registran dos millones de personas.

En la jornada se entregó información sobre la actualización de tratamientos biológicos, difusión de protocolos de referencia de las patologías oncológicas más frecuentes en la provincia de Bío Bío, que permiten un diagnóstico precoz de cáncer de mamas, cervicouterimo y gástrico.