Nacional
Autoridades de Salud del Bío Bío llaman a realizarse exámenes para prevenir el cáncer
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n del B√≠o B√≠o se encuentra en alerta roja respecto a la cantidad de personas que padecen c√°ncer, a partir de ello es que autoridades de Salud solicitan mayor prevenci√≥n, llamando a la poblaci√≥n a realizar ex√°menes preventivos, en el marco de la tercera jornada Oncolog√≠a en Los √Āngeles.

Loreto Inda, enfermera coordinadora de la Unidad de Oncolog√≠a del Hospital Base de Los √Āngeles, dijo que el objetivo de la actividad es generar conciencia entre los establecimientos de la zona y tambi√©n con el Centro Asistencial Guillermo Gran Benavente, considerando que atiende a los paciente que son derivados de la provincia.

Junto con ello, detalló que el cáncer de mama, vesícula y colon, son los de mayor prevalencia en las mujeres de la zona, mientras en los hombres es el de próstata.

Por su parte, √Āngela Fern√°ndez, jefa de servicio de Oncolog√≠a del Hospital Guillermo Gran Benavente, especific√≥ que casi un 10 por ciento de los c√°ncer se debe a causas gen√©ticas, mientras el resto se divide en factores ambientales como la pobreza que existen en zonas como Alto Biob√≠o y Santa B√°rbara, donde no cuentan con los recursos suficientes para asistir a controles m√©dicos, por ejemplo.

Además, agregó que algunos de los factores de riesgos son los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el sedentarismo, por ello hizo un llamado para detectar a tiempo la patología, considerando que en la región se registran dos millones de personas.

En la jornada se entregó información sobre la actualización de tratamientos biológicos, difusión de protocolos de referencia de las patologías oncológicas más frecuentes en la provincia de Bío Bío, que permiten un diagnóstico precoz de cáncer de mamas, cervicouterimo y gástrico.

Tendencias Ahora