Jordania anunció el sábado que mantenía el cierre del principal paso fronterizo con Siria hasta “la estabilización de la situación”, después de que fuera conquistado por los rebeldes en el lado sirio.

“El paso fronterizo de Jaber seguirá cerrado hasta la estabilización de la situación en el puesto fronterizo sirio de Nasib y en las zonas colindantes” declaró el ministro jordano de Interior Hussein Majali, citado por la prensa.

El paso de Jaber se llama Nasib del lado sirio. Es utilizado para el tránsito de mercancías producidas en Siria bajo control del gobierno.

Jordania ya anunció el miércoles el cierre “temporal” del paso, que está en manos de los rebeldes y de la rama siria de Al Qaida, el Frente Al Nosra, tras combates contra las fuerzas del régimen.

Citado por la agencia jordana Petra, el director de la zona franca en la frontera entre ambos países, Jaled al Rahahla, denunció robos de mercancías y vehículos y evaluó las pérdidas en más de 100 millones de dólares desde el miércoles.

Más de 30 camioneros libaneses que querían pasar de Siria a Jordania están bloqueados por otra parte desde el miércoles en la frontera, según el Sindicato de camiones frigoríficos en Líbano.

Con la toma de Nasib los rebeldes y Al Nosra han puesto fin de facto a la presencia del régimen en la frontera con Jordania.