Luego que la empresa valdiviana Asenav anunciara el inicio de acciones legales en contra de la constructora del puente basculante Cau Cau, por causar perjuicios económicos en su industria, comenzaron una serie de interrogantes respecto al actual estado del viaducto, el cual no permite el libre acceso de barcos de gran envergadura a la capital regional de Los Ríos.

Al consultar por los detalles técnicos de la construcción al director de AZVI en Chile, Juan Lacassie, manifestó que se encuentran a la espera del estudio de batimetría que realizará ASENAV, el cual otorgará información respecto al actual estado del río, para comenzar el dragado.

Al respecto, Lacassie indicó que esta medida estaba considerada en el contrato adquirido con el MOP, y que espera comience pronto para facilitar el acceso de grandes barcos.

En cuanto a las acciones legales iniciadas por ASENAV, el Seremi de Gobierno Marco Leal confirmó la reunión con la empresa, e indicó que es estricta competencia de ellos. Sin embargo, reiteró que es el gobierno el que dispone de los mecanismos administrativos a seguir.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas informó que ya se encuentra trabajando el ingeniero experto y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, contratado para que entregue un informe técnico sobre la falla del brazo basculante del Puente Cau Cau.