Vida
Especialistas explican las ventajas y desventajas de tener “sexo ocasional”
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin responsabilidades emocionales, sin explicaciones previas ni posteriores, sin v√≠nculos amorosos, de eso se trata el conocido sexo “casual” o “sin compromiso”. Una pr√°ctica que muchas mujeres y hombres deciden llevar a cabo, para no comprometerse con su pareja sexual m√°s all√° de la intimidad y mantener su independencia.

Este h√°bito consiste en tener encuentros sexuales con desconocidos o amigos, sin mantener ning√ļn tipo de lazo amoroso. Al respecto, expertos han planteado una serie de ventajas y desventajas que puede traer al interesado, las cuales van a depender de lo consciente que se encuentre la persona de la pr√°ctica y lo que implica.

Ventajas

Más de 370 jóvenes fueron encuestados por especialistas de la Universidad de Cornell y la Universidad de Nueva York para estudiar los privilegios del sexo casual. Esta investigación no sólo reveló que la práctica puede aumentar la autoestima, el bienestar y traer diversos beneficios psicológicos en las personas, además descubrió otras ganancias.

Antes de se√Īalar los resultados, el estudio advierte que si bien trae felicidad tal comportamiento, no funciona igual para todos, pues “a algunos les queda mejor que a otros”.

El primer beneficio tiene relación con la ruptura de la rutina. Quien practica el sexo sin compromiso, no tiene la obligación de dar explicaciones de dónde o con quién está, tampoco tiene la responsabilidad de mantener comunicación diaria con su pareja sexual ni de salir con ella.

En tanto, las citas se transforman en salidas nocturnas, almuerzos o cenas que antepondrán al encuentro sexual que vendrá después.

Otro beneficio, es que el sexo “libre y abierto”, permite que la persona siga siendo aut√≥noma de su vida amorosa. O sea, que puede mantener relaciones sexuales casuales mientras espera a alguien que realmente le interese en un plano m√°s profundo.

Además, respecto a los beneficios psicológicos, la investigación aseguró que quienes tienen una vida sociosexual activa tienen mayores niveles de autoestima y menores niveles de depresión y ansiedad que quienes no lograron consumar sus encuentros.

Desventajas

Pero obviamente no todo es positivo para quienes acostumbran al sexo ocasional. Si la persona no tiene claro o no está seguros de qué tipo de relación quiere llevar más adelante con su pareja sexual, sentirá todo lo contrario a lo planteado en el punto anterior.

Es por eso que el portal Journal of Sex Research, delimit√≥ en un estudio como primera desventaja que algunos individuos pueden sentirse a√ļn m√°s tristes o vac√≠os “a la ma√Īana siguiente” despu√©s de tener relaciones. Es por eso que el “sexo casual” no es para todos, si no, s√≥lo para quienes est√°n claros de sus intenciones.

En la investigación concluyeron que luego del sexo, para quienes no estaban seguro, probablemente los niveles de depresión y estrés aumentarán considerablemente. Es por eso, si la persona se encuentra en una etapa de alta sensibilidad emocional y busca obtener sexo casual para desestresarse, no alcanzará la satisfacción si no que, más bien, enfrentará episodios de ansiedad y pensamientos autodestructivos.

Otra de las mayores desventajas es el arrepentimiento. Este efecto puede ir de la mano con la culpa, que normalmente aparece después del acto, o en el peor de los casos, el eventual enamoramiento de la persona con su pareja sexual.

Tendencias Ahora