¿Quién dice que es hermoso y que no?, lo que conocemos por belleza no es más que un constructo social, regido por estereotipos impuestos. Pero como no es algo absolutamente arbitrario, por suerte aún podemos redefinir el significado de este concepto.
En esta línea, el portal de contenidos virales Aplus, realizó una recopilación de varias modelos que representan precisamente la belleza no convencional.
Lee también: Las 9 modelos más “extrañas” que triunfan en el mundo de la moda
“Nos gustaría que tomes un respiro y explores la ‘otra belleza’ que existe por encima de las normas sociales”, señalaron en el sitio web, que destacó a mujeres que tomaron sus inseguridades y las convirtieron en sus mayores virtudes, inspirando a otras personas a sentirse cómodas consigo mismas.
1. Jacky O’Shaughnessy
La actriz y modelo Jacalyn (Jacky) O’Shaughnessy se convirtió este año en rostro de la marca de ropa American Apparel a los 62 años. Bajo el eslogan “Sexy no tiene fecha de caducidad”, Jacky posó en osadas fotografías en ropa interior donde deja ver su ángel y belleza.
2. Katya Zharkova
Katya Zharkova (33) es una súpermodelo rusa de tallas grandes. Ha trabajado con marcas como Forever 21 y Silver Jeans, además de ser la primera maniquí “XL” en aparecer en Cosmopolitan Rusia. Ella aboga firmemente porque las mujeres tengan derecho a vivir de manera saludable y no obedecer a los estándares de belleza de la sociedad.
3. Melanie Gaydos
Esta chica definitivamente no cumple con los estándares de belleza tradicional, pero logró encontrar la fuerza y la confianza para convertirse en modelo. Ella sufre de displasia ectodérmica, un trastorno genético que afecta poros, cabello, dientes y uñas. Después de luchar contra la enfermedad, y sus propios fantasmas, Gaydos dice que por fin se siente cómoda en su propia piel. “Al crecer, nunca pensé que estaría con vida más allá de los 18 años”, dijo la mujer durante su participación en el proyecto llamado The What’s Underneath Project, donde también reveló que vivió una historia de abusos y alcoholismo en su familia.
4. Diandra Forrest
Diandra es una modelo afroamericana, pero su piel es blanca y su cabello rubio natural, debido a su albinismo. Su apariencia poco convencional, le significó ser objeto de burlas y agresiones cuando era niña. Sin embargo, años después se convirtió en la primera modelo albina en ser reconocida en el mundo del modelaje. Forrest ha trabajado con MAC, Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood.
5. Chantelle Brown-Young
Esta joven canadiense, cuyo nombre real es Winnie Harlow, fue diagnosticada con vitiligo cuando tenía 4 años. Esta condición hace que tenga parches de piel despigmentados, produciendo un efecto multicolor en su apariencia. Chantelle dice que tuvo que luchar contra el acoso y los insultos, e incluso pensó en el suicidio. Sin embargo, sus tormentos acabaron cuando se dio cuenta que le podía sacar provecho a su condición. “La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas”, afirma orgullosa.
6. Jillian Mercado
Ella no es la típica modelo de pasarela, pero ha logrado destacarse con valentía y personalidad. La chica sufre de distrofia muscular espástica y debe utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Sin embargo, eso no le impidió graduarse del Fashion Institute of Technology de Nueva York (EEUU), logrando trabajar en revistas como Allure, ser rostro de Diesel y convertirse en la directora editorial ejecutiva de Wetheurban.
7. Andreja Pejic
Primero fue conocida como Andrej, un modelo masculino servio de rasgos andróginos. Pero en julio de este año reveló que culminó su transición de hombre a mujer, con una cirugía de cambio de sexo y que ahora se llamaba Andreja.
“Como mujer transexual espero demostrar que después de la transición (un proceso que salva vidas) se puede ser feliz y exitosa en la nueva etapa sin tener que alejar a tu pasado”, dijo la joven de 22 años cuando dio a conocer la noticia.
8. Viktoria Modesta
Esta mujer es una cantante, compositora y modelo de Letonia. Debido a un accidente al nacer tuvo problemas con su pierna izquierda y a los 19 años decidió amputarla. Pero esta determinación, fuera de perjudicar su carrera, le ha dado más fuerza.