Internacional
Ecuador prohíbe uso de bolsas de plástico en islas Galápagos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador resolvió por primera vez prohibir el uso de bolsas y vasos de plástico en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su alto impacto ambiental, anunciaron autoridades este jueves.

Gal√°pagos es la primera provincia ecuatoriana que “resuelve prohibir uso de fundas pl√°sticas camiseta y envases de espumaflex”, se√Īal√≥ Mar√≠a Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno del archipi√©lago, en su cuenta de Twitter.

La medida, seg√ļn el organismo, impedir√° el ingreso, distribuci√≥n y comercializaci√≥n en Gal√°pagos de las bolsas con asas que por lo com√ļn se distribuyen en los supermercados.

“El promedio de uso de estas fundas es de 15 minutos pero su degradaci√≥n tarda 200 a√Īos”, explic√≥ a la AFP Viviana de la Rosa, responsable de educaci√≥n ambiental del Parque Nacional Gal√°pagos. Cada a√Īo, en las islas se utilizan 4,5 millones de bolsas de este tipo.

Los desechos plásticos son una de las principales amenazas para la vida marítima en el planeta, y en el caso de Galápagos representan un problema adicional porque la isla no tiene capacidad suficiente para el tratamiento de residuos sólidos.

“Todo lo que entra ac√° es muy dif√≠cil que salga. Y este tipo de ordenanzas lo que va evitar es que ingresen a la isla estos productos que son tan dif√≠ciles de degradar”, se√Īal√≥ de la Rosa.

Cuna de la teoría evolutiva, las islas Galápagos son uno de los ecosistemas más frágiles del planeta. Ubicado a 1.000 km del continente, el archipiélago -que lleva el nombre de las tortugas gigantes que lo habitan- está conformado por 13 islas donde viven 27.284 personas.

A la par con la prohibici√≥n, el Parque Nacional Gal√°pagos prev√© estimular el uso de bolsas de tela o de materiales m√°s amigables con el ambiente, seg√ļn de la Rosa.

La mayor parte del plástico que contamina el archipiélago es arrastrado por las corrientes marinas. Aves y otras especies de los océanos confunden estos desechos con alimentos y mueren al ingerirlos.

Se calcula que 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al a√Īo en los oc√©anos por desechos pl√°sticos, seg√ļn Laurence Maurice, del Instituto de Investigaci√≥n para el Desarrollo (IRD) de Francia.

URL CORTA: http://rbb.cl/bc02
Tendencias Ahora