Internacional
Justicia espa√Īola suspende consulta simb√≥lica sobre la independencia catalana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional espa√Īol suspendi√≥ este martes la consulta alternativa sobre la independencia de Catalu√Īa, convocada para el pr√≥ximo domingo por el gobierno nacionalista regional, anunci√≥ un portavoz judicial.

Admitiendo a tr√°mite el recurso presentado por el gobierno espa√Īol contra esta consulta, el tribunal adopt√≥ por unanimidad la decisi√≥n, que suspende los actos administrativos con vistas a su organizaci√≥n, a la espera de pronunciarse sobre su legitimidad.

El gobierno catalán había promovido una primera consulta oficial, que el Constitucional suspendió el 29 de septiembre al admitir a trámite un recurso del gobierno central de Madrid.

Ante este revés, el presidente catalán, el nacionalista conservador Artur Mas, planteó para el 9 de noviembre una votación simbólica organizada por voluntarios, sin censo ni comisión electorales, para que los catalanes se pronunciaran de todos modos.

En un primer momento, el gobierno central de Mariano Rajoy pareci√≥ no darle mucha importancia a esta consulta alternativa. Sin embargo, decidi√≥ impugnarla porque, seg√ļn un informe del Consejo de Estado, no se ajusta a la legalidad ni cumple con las garant√≠as democr√°ticas.

El gobierno central defiende que la soberan√≠a recae en el conjunto de los ciudadanos espa√Īoles, y no en una parte de ellos, en este caso los catalanes.

URL CORTA: http://rbb.cl/b41z
Tendencias Ahora