Hasta los tribunales laborales concurrirán jóvenes de Quintero, patrocinados por el abogado Sebastián Astuya y apoyados por el consejero regional Nicolás Gatica.

Esto para denunciar el presunto despido injustificado de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), a las 30 personas que realizarían labores de limpieza por el derrame registrado en la bahía de Quintero.

El compromiso habría sido que trabajaran hasta que la emergencia concluyera, para lo cual se les cancelaba 40 mil pesos diarios, se les daba una colación e implementación para las faenas.

No obstante, según denunció Fernando Cuevas, vocero de estos trabajadores, ellos comenzaron las labores porque consideraron que la limpieza que se estaba efectuando, particularmente en el sector Puntilla de San Fuentes donde ellos trabajaron, se llevaba a cabo sin el control ambiental necesario.

Ello porque habrían estado utilizando hidro lavado, que dañaría aún más el medio ambiente, al contaminar sectores que estaban limpios del hidrocarburo.

Al intervenir en esa situación, ENAP los habría contratado para las labores y ellos comenzaron a hacer el tratamiento de lavado piedra a piedra, trabajo que finalizó sin explicación alguna a los 13 días y no a los 3 meses, como se había convenido.

El consejero Regional Nicolás Gatica, que decidió apoyar a estos jóvenes, lamentó la situación, diciendo que ninguna empresa está por sobre la ley.

Por ello, sostuvo que los seguirá acompañando hasta que se realicen todas las acciones legales que correspondan, y estos funcionarios reciban lo que se les prometió..

El abogado patrocinante de la causa explicó que a la empresa ha cometido una serie de incumplimientos en el ámbito laboral, puesto que a estos trabajadores no se les hizo contrato, pero pese a ello firmaban registro asistencia, cumplían una jornada, se les otorgaba una hora de colación y se les remuneraba.

Pese a todo eso, la empresa hoy desconoce esta relación contractual, por lo que elevaron la denuncia a la Inspección del Trabajo.

Este martes tras la denuncia en la Inspección del Trabajo, se realizaría el comparendo de conciliación, al cual la empresa no concurrió.

Por tal motivo, adelantó el abogado, van a deducir las acciones respectivas ante el Tribunal del Trabajo, con el objeto de que sea éste el que persiga el despido injustificado, como también los incumplimientos laborales que han podido detectar.

Al respecto, acotó que hay mucha huella que permite determinar que ellos se desempeñaron para la empresa, incluyendo testigos como la Gobernación Marítima, la Capitanía de Puerto, que los sueldos se pagaban al interior de las dependencias de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de la comuna, y una serie de elementos que demuestran que hubo relación laboral con la empresa.

Finalmente, agregó, que ENAP al no haberse presentado al comparendo, arriesga la aplicación de una multa por parte de la Inspección del Trabajo la que dependerá de la cantidad de trabajadores que tiene la empresa, por lo que cree que será alta, en UTM, por ser considerada una gran empresa; multa que se sumaría a lo que deberá cancelar en el marco de las demandas interpuestas por cada trabajador.

LA RADIO, conversó con la encargada de comunicaciones de la empresa para consultar con respecto de este tema, quien nos dejó a la espera de una declaración por parte de la estatal que hasta el cierre de esta edición aún no llega.