Mediante un comunicado de prensa, el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, le pidió disculpas a la presidenta Michelle Bachelet tras sus polémicos dichos.

Recordemos que el embajador, en declaraciones al periódico uruguayo La Diaria, apuntó al vínculo de la oposición con los episodios de carácter terrorista que se han registrado en nuestro país.

“Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”

Como era de esperar, estas declaraciones causaron el enojo de la Alianza, quienes señalaron que el embajador debía entregar su renuncia.

Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, aseguró que la calidad de embajador “no solo está en tela de juicio, sino debería terminar. Una persona que ostente un cargo como éste no puede seguir”.

Lee también: Alianza exige renuncia de embajador en Uruguay: Presidenta pidió informe

En tanto, diputado Jorge Tarud (PPD), lamentó las declaraciones de Contreras, por considerarlas de una “enorme imprudencia” y, asimismo, señaló que un embajador “no se puede dar gustitos personales”.

“La verdad es que son muy desafortunadas las declaraciones de nuestro embajador Contreras en Uruguay, las lamento profundamente, porque valoro el trabajo en la defensa a los derecho humanos que hizo del embajador Contreras cuando en Chile se violaban los derechos humanos”, afirmó el diputado, sin embargo, indicó que un embajador “no se puede dar gustitos personales”.

El canciller Heraldo Muñoz dijo, por su parte, que llamó al orden al embajador y le solicitó una declaración pública excusándose respecto a sus dichos.

Ante este panorama, Contreras optó por ofrecer sus disculpas a la presidenta Bachelet señalando que sus declaraciones eran un hecho lamentable.

DECLARACION PÚBLICA

En relación a mis declaraciones aparecidas en el periódico “La Diaria” de Uruguay, me permito manifestar lo siguiente:

Se trata de un hecho lamentable, razón por la cual, hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones, así como también a quienes se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas.

He solicitado a ese medio periodístico que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista.

EDUARDO CONTRERAS MELLA
Embajador de Chile en Uruguay