El presidente boliviano Evo Morales descartó este martes que proyecte reformar la Constitución para incorporar la reelección indefinida y, durante una entrevista con medios internacionales, dijo que no habrá por ahora más nacionalizaciones de empresas.

Horas después de un rotundo triunfo en las elecciones presidenciales del domingo que le abrieron las puertas a un tercer mandato consecutivo (2015-2020), el mandatario boliviano se refirió durante una entrevista con AFP, BBC y Financial Times, a algunos de los asuntos que serán parte de su nueva gestión.

Morales, de 54 años, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, obtiene el 53,8% de los votos, seguido del empresario centrista Samuel Doria Medina, con el 30,07%, según el 49,93% del cómputo oficial.

Según sondeos extraoficiales al 100% en boca de urna, Morales obtuvo más del 60% de los votos, seguido a gran distancia por Doria Medina (24%).

El gran caudal de votos que obtuvo Morales le aseguró además el control del Congreso, clave para impulsar reformas sin necesidad de la oposición.

Esta circunstancia alimentó rápidamente las sospechas de que el gobierno pueda buscar una reforma constitucional para incorporar la reelección indefinida, y sortear el límite de una sola relección consecutiva que dispone actualmente la Carta Magna boliviana.

Evo Morales será el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, con 14 años ininterrumpidos, cuando concluya su próximo mandato en 2020.

Agenda futura y posibles sucesores

Las siguiente son algunas de las preguntas planteadas al presidente boliviano:

Periodista: Con el control absoluto del Congreso, ¿proyecta una reforma de la Constitución para incorporar la reelección indefinida?

Evo Morales: Para el programa 2020 no planteamos la reforma de la Constitución. Como partido, como movimiento político, evidentemente a veces algunos pueden plantear el cambio de la Constitución, pero no he pensado personalmente en eso, estamos más abocados al tema de gestión, cómo cumplir a esa confianza depositada en el voto por el pueblo boliviano.

P: ¿La llamada Agenda del Bicentenario boliviano puede requerir que sea presidente hasta 2025?

EM: Esa agenda es una agenda de Estado, no de un gobierno, no de un presidente. Quien venga después de 2020 tiene que cumplir esta agenda patriótica y por lo tanto no es necesario que Evo sea presidente hasta 2025.

P: ¿Y quien podría sucederlo?

EM: Dentro del movimiento político MAS-IPSP hay líderes fundadores, hay nuevas generaciones, ahora está creciendo la llamada ‘generación Evo’, impresionante, no sé de dónde vienen, no he investigado. No me gusta que todo esté basado en una persona, sino en una estructura orgánica con principios, valores y programas y también con una fuerte estructura social para impulsar el proceso.

P: Usted señaló el efecto positivo que tuvieron en Bolivia las nacionalizaciones, especialmente de los hidrocarburos. ¿Piensa en más nacionalizaciones de empresas privadas?

EM: ¿Qué podemos nacionalizar? Unas, dos, tres minas, nada más. Casi todo esta nacionalizado, entonces no hay casi nada que nacionalizar. Puede ser una mina, la privada es la que más aporta al Tesoro y no es la estatal ni la cooperativizada minera. Bajo la política de recuperar los recursos, casi todo está recuperado.

P: ¿Cómo es que un gobierno de izquierda como el suyo tiene relaciones con el FMI?

EM: Nosotros importamos políticas económicas, exportamos políticas económicas. Llegan fuera de Bolivia para importar estas políticas sociales y eso es un orgullo para Bolivia. Antes los latinoamericanos iban a estudiar a Lovaina, a universidades norteamericanas, ahora vienen a investigar nuestras políticas para aprender. Tenemos un modelo propio sin ninguna imposición.

P: ¿Piensa en un posible ingreso de Bolivia a la Alianza del Pacífico?

Jamás, eso sería traición a nuestros principios. La Alianza del Pacifico es para acompañar las políticas del sistema capitalista, del pensamiento imperialista.

P: ¿Que recomendaciones hace a otros gobiernos de izquierda?

EM: Que no debe haber abuso de poder. Yo soy enemigo del abuso de poder. Y segundo, si ganan las elecciones partidos izquierdistas, socialistas, debe gobernar el presidente electo por el pueblo y con su pueblo, y no deben gobernar banqueros ni empresarios. Esa sería mi recomendación.