El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó el fallo emitido por la justicia, que ordenó al municipio de Santiago no seguir amparando nuevas tomas en el Instituto Nacional, al constituir acciones ilegales que atentan contra los estudiantes y sus familias.

De esta forma el dirigente de AMUCh sostuvo que el dictamen de la Corte de Apelaciones valida la gestión e impronta que debe tener la enseñanza pública, en cuanto a impugnar las tomas de establecimientos como herramienta de presión política, “ya que éstas atentan precisamente en contra del alumnado, la educación municipal y el propio movimiento estudiantil. En definitiva se lesiona la imagen de los jóvenes y, por ende, la adhesión de la comunidad”.

El fallo del tribunal de alzada capitalino, al parecer de Olavarría, mostró la ‘debilidad’ que tuvo la autoridad y, por ende, establece la “responsabilidad que le cabe a la alcaldesa Carolina Tohá en disponer que los estudiantes no sigan perdiendo clases y destruyendo el recinto que los alberga”.

“Destruir no es ni será el camino para alcanzar una educación de calidad. Menos el que la autoridad edilicia que figura como sostenedor avale tales daños y termine siendo cómplice de las acciones de vandalismo que el país ha sido testigo en el curso de estos últimos meses. Asimismo se demuestra el desinterés de la autoridad de Santiago por rescatar y hacer prevalecer la historia y tradición del Instituto Nacional. Lo mismo en el Liceo de Aplicación y otros de la zona que se vieron afectados por tomas”, declaró el presidente de la Asociación de Municipalidades, Mario Olavarría.

“Como AMUCh advertimos que la Corte hace un severo llamado de atención al hacer presente en sus considerando que la alcaldesa Tohá debe en lo venidero, ante eventuales tomas que afecten al Instituto Nacional, adoptar oportunamente, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley General de Educación en cuanto a garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar”, explicó el alcalde de Colina al sostener que “es obligación de la alcaldesa mantener el establecimiento educacional en funciones que permitan la continuidad y normal realización de las actividades escolares correspondientes al presente año escolar 2014″, dijo el jefe comunal.

Reacción del Municipio

Mediante una declaración, el municipio de Santiago informó que “no ha sido notificada del fallo de la Corte de Apelaciones respecto de los recursos de protección interpuestos por algunos apoderados del Instituto Nacional”.

La nota de prensa consigna que “la municipalidad de Santiago ha tomado conocimiento por los medios de prensa de algunos aspectos de la resolución del tribunal de alzada. En tanto se evalúe el alcance de este fallo, el gobierno comunal se pronunciará respecto de los pasos a seguir, lo que será comunicado por sus canales oficiales de información”.