Sociedad
Cómo actuar ante las tareas escolares de los hijos en el hogar
Publicado por: Agencia UPI
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En referencia a las tareas que les encomienda un profesor a sus alumnos para que las realicen en sus hogares, la académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Katherine Dinamarca, entregó recomendaciones a los papás de cómo deben actuar al respecto.

La acad√©mica explic√≥ que hay pap√°s “muy exigentes, generalmente muy exitosos, que esperan de sus hijos lo mismo”.

“Son aquellos que presionan en forma indirecta al ni√Īo y le hacen sentir que es valorado de acuerdo al rendimiento acad√©mico que obtenga”, expres√≥ Katherine Dinamarca.

En el otro extremo, est√°n los padres cuya propia vivencia escolar no fue adecuada, por tanto, transmiten a sus hijos lo mismo. `

“Estos entienden que el colegio no es importante, que es un lugar para divertirse y que la responsabilidad del rendimiento acad√©mico del ni√Īo es del profesor, por tanto, son padres que no apoyar√°n ni motivar√°n al ni√Īo a realizar actividades acad√©micas”, dijo la docente.

Tambi√©n est√°n los progenitores que trabajan todo el d√≠a y que dejan la labor de las tareas al colegio, a la nana, a la abuelita o al propio ni√Īo. “Son padres ausentes, que no lo apoyan y no lo acompa√Īan en el proceso”, agreg√≥.

Recomendaciones

Respecto a qu√© hacer, la acad√©mica subray√≥ que “no existen soluciones m√°gicas ni √ļnicas, dado que todo depender√° de la din√°mica familiar, del apoyo y participaci√≥n de los padres en las actividades acad√©micas y la proyecci√≥n que hacemos de las tareas frente al ni√Īo”.

En este sentido, aconsej√≥ “no mantener una actitud de estr√©s. Si es as√≠, el ni√Īo aprender√° que hacer las tareas es estresante y una actividad poco grata. Lo mismo ocurrir√° si se le castiga, terminar√° asociando las tareas a malos recuerdos lo que terminar√° por desmotivarlo y crear√° en el hogar una situaci√≥n de descontrol, enojo y discusi√≥n. Es muy importante mantener una actitud adecuada, optimista y favorable frente a las tareas. El ni√Īo debe sentirse respaldado y acompa√Īado en este proceso”.

Del mismo modo, “procurar un ambiente y √°nimos relajados; es fundamental si queremos hacer de este momento algo grato”.

Igualmente, “establecer rutinas saludables dentro de la vida del ni√Īo. Que exista un horario para jugar, otro para ver TV, otro para comer y otro para dormir es saludable porque le estamos ‘ordenando el mundo. Le estamos ense√Īando que hay tiempo para todo y que es saludable realizar distintas actividades en el d√≠a”, dijo la experta.

Tambi√©n “transmitir a nuestros hijos el valor de la planificaci√≥n. Si establecemos rutinas, el estudio y las tareas ser√°n parte de la cotidianidad de la din√°mica familiar, lo que se traducir√° en que estudiar para una prueba o preparar una tarea se realice con tiempo, calma, sin prisa, con paciencia y dedicaci√≥n transform√°ndose en una actividad grata que en la que todos disfrutar√°n”.

“Es importante tambi√©n, -dijo Katherine Dinamarca- saber reconocer cu√°ndo la situaci√≥n requiere de la intervenci√≥n de un especialista (psic√≥logo, fonoaudi√≥logo, psicopedagogo, etc√©tera). El buscar y conseguir ayuda no significa que debamos desvincularnos de apoyar al ni√Īo en el proceso. Muy por el contrario, debemos estar muy cerca, siempre alertas e interesados en los que el especialista nos indique”, concluy√≥ la especialista.

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