A pesar de la lluvia que se registra en la capital, pobladores y miembros de diversas organizaciones sociales realizaron protestas en distintos puntos de la ciudad, donde en algunos ocuparon las calzadas y en otros instalaron barricadas encendidas, manifestaciones que partieron a las 7.00 horas de este miércoles.

Los participantes pertenecen a la mesa social, instancia que comparten la Aces, el Confech, sindicatos y pobladores de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), quienes se encuentran hace más de un mes acampando en el río Mapocho, bajo el puente Pío, para exigir al gobierno resolver la problemática de los allegados.

Debido a las manifestaciones, efectivos de Carabineros debieron concurrir hasta Vicuña Mackenna con Vespucio, Los Orientales con Vespucio y Santa Rosa con Avenida Matta. En esta última instalaron barricadas. Los participantes bajaron a la calzada para interrumpir el tránsito y la policía los instó a subir a las veredas para no causar mayores estragos en la locomoción.

El dirigente de la Fenapo, Lautaro Guanca, aseveró que “hoy estamos aquí en el marco de la mesa social, que es el encuentro de los que luchan, tenemos un espacio que se ha construido desde abajo del Mapocho, donde nadie mira dónde estamos y nosotros construiremos los cimientos de una nueva sociedad. Desde aquí y en adelante decimos: Nunca más solos en la lucha por nuestros derechos dignos”.