Notas
Robot de la NASA bate récord de distancia extraterrestre
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El peque√Īo veh√≠culo Opportunity, enviado a Marte por la NASA en 2005, ha recorrido m√°s distancia sobre el planeta rojo que cualquier otro veh√≠culo artificial sobre un cuerpo celeste, anunci√≥ este lunes la agencia espacial estadounidense.

Desde su llegada a Marte, Opportunity, impulsado por energía solar, recorrió 40 kilómetros sobre la superficie marciana. Batió así el récord oficial establecido por el robot Lunokhod 2, lanzado por la Unión Soviética a la Luna en 1973.

“Opportunity lleg√≥ m√°s lejos que ning√ļn otro veh√≠culo rodante sobre la superficie de otro mundo”, declar√≥ John Callas, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California (oeste).

“Es destacable si se considera que Opportunity no ten√≠a previsto rodar m√°s que 1 km y que no fue concebido para recorrer esas distancias”, agreg√≥.

Opportunity y su gemelo Spirit, hoy fuera de uso, descubrieron huellas de ambientes h√ļmedos en Marte, que pudieron ser propicios para la vida. Opportunity explora ahora el cr√°ter Endeavour en Marte.

Su descendiente, el robot Curiosity enviado en 2012, recorrió por su parte solamente 8,6 km hasta ahora, dijo la NASA a la AFP. Y su destino final no le permitirá en principio recorrer tanta distancia como su predecesor.

Seg√ļn la NASA, Lunokhod 2, que aluniz√≥ el 15 de enero de 1973, recorri√≥ 39 km en menos de cinco meses.

Tendencias Ahora