Un enfrentamiento armado entre Carabineros y comuneros mapuche dejó como saldo 5 uniformados y 6 civiles heridos. Los hechos se registraron la tarde de este sábado, en un predio forestal ubicado en el sector Rihue Alto de Huentelolén, al sur de la comuna de Cañete.

De acuerdo a informaciones preliminares, aportadas por el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, personal de Carabineros habría sido emboscado por desconocidos armados, cuando concurría a ese sector por una denuncia de robo de madera.

Los carabineros inspeccionaron un camión cargado con rollizos, cuyos ocupantes no supieron justificar la procedencia de la madera. Cuando trasladaban la máquina, desconocidos bloquearon el camino y habrían atacado al personal policial.

En versiones extraoficiales entregadas por lugareños a Radio Bío Bío, un grupo de comuneros mapuche habría estado trabajando en el predio propiedad de Forestal Arauco y se habrían visto involucrados en un confuso incidente que desencadenó en un enfrentamiento.

Un helicóptero de la institución policial se dirigió al lugar para constatar lo ocurrido.

Más tarde, se confirmó que finalmente fueron 6 civiles y 5 carabineros los que resultaron lesionados, sin que se informe aún el carácter de sus heridas. Todos fueron trasladados hasta el Hospital de Cañete, bajo un fuerte resguardo policial, por aire y tierra.

Dos de los mapuche lesionados debieron ser trasladados al Hospital Regional de Concepción, puesto que habrían sido heridos por impactos de bala. Asimismo, dos de los uniformados fueron llevados al Hospital Naval de Talcahuano.

De forma paralela, en la ruta P-70, que une las comunas de Cañete y Tirúa, se instalaron al menos dos barricadas a la altura del sector Huentelolén, interrumpiendo completamente la circulación vehicular. Madera que era transportada por camiones fue descargada y usada para bloquear las vías.

Versiones contrapuestas

Uno de los dirigentes de las comunidades mapuche de Huentelolén, aseguró que un menor y dos adultos resultaron heridos por disparos de balas disparadas -según dijo- por Carabineros.

“Entraron a reprimir a nuestra gente sin razón ni motivo (…) La gente que resultó herida no andaba buscando madera, sólo leña para sus hogares”, afirmó el werkén.

Una versión que fue refutada por una vecina del lugar, que tampoco se quiso identificar. Ella aseguró que los comuneros estaban robando madera y los acusó de “victimizarse” sin motivo.

La mujer llamó a las autoridades tomar cartas, pues a su juicio, la situación “se les escapó de las manos”.