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Editorial Santillana realiza primer estudio sobre uso de tablets en colegios del país
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Un reciente estudio realizado por Editorial Santillana Chile, demostr√≥ que el uso de las tablets en los colegios de nuestro pa√≠s debe ir acompa√Īado de una serie de mejoras tanto tecnol√≥gicas como educativas. Dentro de las conclusiones, se demostr√≥ que las metodolog√≠as de ense√Īanza con materiales tecnol√≥gicos deben ir de acuerdo en la creaci√≥n de propuestas educativas motivadoras, sostenibles y desafiantes para los alumnos, adem√°s de acompa√Īados de una buen soporte profesional para mejorar las competencias.

Este estudio, realizado en el marco del proyecto Santillana Compartir sobre el uso de tecnologías en la sala de clases, y cuyas conclusiones fueron realizadas con conjunto con la Unesco, se define como el conocimiento sobre herramientas educativas con tics que poseen los establecimientos educacionales, profesores y las que son usadas con sus alumnos.

‚ÄúEste estudio se concentr√≥ en dilucidar el aporte de usos de tecnolog√≠as en las salas de clases, espec√≠ficamente el uso de las tablets‚ÄĚ, comenta Marcelo C√°rdenas, director de Investigaci√≥n e Innovaci√≥n de Editorial Santillana.

En el proceso de este estudio, se entrevistaron a más de cien profesores, quienes dictan distintas cátedras de los colegios estudiados. El 51% se autodefinió como un usuario normal, mientras que el 37,3% se catalogó como un usuario bueno o experimentado y seguro. Al comparar las respuestas de hombres y mujeres, es posible percibir que la gran mayoría de las mujeres profesoras (69,3%) se autodefinen como principiantes en tecnología o usuarias normales, mientras que entre los hombres un 46,7% se ubica en estas categorías.

La mayoría de ellos respondió que usa las tecnologías de la información en apoyo docente en temas relacionado como proyección de imágenes y videos como soporte visual para presentaciones en materias de clases.

En tanto, respecto al uso de la tablet por alumnos, se detectó que un 34% presta más atención en clases y la mayoría reconoció que la usa para jugar y navegar por internet.

En un principio, los estudiantes destacaron que el uso del dispositivo les result√≥ f√°cil, debido a la relaci√≥n que ten√≠an anteriormente con tabletas, o al menos con alg√ļn otro tipo de TIC similar.

Sin embargo y a pesar de estas evaluaciones positivas sobre los aportes del dispositivo al trabajo en el aula, un 34,8% de los alumnos encuestados dijo estar muy de acuerdo con que al usar la tableta electrónica en clases prestaba más atención en el aula, mientras que el 63% dijo no estar en contra del uso de la tableta.

‚ÄúTener tecnolog√≠as asociadas principalmente al mundo del ocio y la entretenci√≥n en la sala de clases no generaron una mejora en la concentraci√≥n en clases, provocaron m√°s desconcentraci√≥n en los alumnos, debido a que no ten√≠an competencias o habilidades para hacer un trabajo educativo en las salas de clases con este dispositivo electr√≥nico‚ÄĚ, coment√≥ Marcelo C√°rdenas.

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