Las fuerzas armadas de Ucrania se encuentran en “estado de alerta total” ante una posible invasión de las tropas rusas acantonadas masivamente en la frontera y ante el avance de los insurgentes prorrusos en al caótico este del país.

El ayuntamiento de la ciudad de Gorlivka fue ocupado el miércoles en la mañana por militantes prorrusos, informó el servicio de prensa, precisando sin embargo que los rebeldes no habían interrumpido el trabajo de la administración.

“Nuestras fuerzas armadas están en un estado de alerta total. La amenaza de Rusia de comenzar una guerra contra el territorio de Ucrania es real”, dijo el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov durante una reunión ministerial este miércoles en Kiev.

Turchinov ya había anunciado hace varias semanas que las fuerzas de defensa estaban en estado de alerta, pero no hubo signos visibles de que se hubiese aumentado el dispositivo.

Lo anterior fue gatillado por la decisión de Rusia, que en marzo desplegó unos 40.000 hombres en la frontera que comparte con Ucrania.

Mientras tanto Ucrania debe impedir que “el terrorismo” se extienda más allá de las regiones del este, afectadas desde hace varias semanas por una insurrección armada prorrusa, declaró Turchinov durante una reunión con los gobernadores de las regiones.

“Nuestro primer objetivo es impedir que el terrorismo se extienda de las regiones de Donetsk y de Lugansk a otras regiones (…) Hemos decidido ya crear milicias territoriales compuestas de voluntarios en cada región”, indicó.

Putin advierte sobre sanciones

El presidente ruso Vladimir Putin salió de su mutismo el martes para advertir que las nuevas sanciones estadounidenses y europeas podrían afectar a las empresas energéticas occidentales.

“Si esto sigue, tendremos que pensar por supuesto como (las sociedades extranjeras) trabajan en la Federación rusa, en especial en sectores claves de la economía rusa como la energía”, dijo Putin, asegurando que no hay “ni formadores rusos, ni unidades especiales, ni tropas” rusas en Ucrania.

El presidente ruso dijo también que esperaba la próxima liberación de los observadores de la OSCE (la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), retenidos por militantes prorrusos en Ucrania.

El líder separatista local que los retiene, Viacheslav Ponomarev, habló el martes de progresos significativos en las actuales negociaciones con la OSCE.

En esta linea, los rebeldes de Slaviansk también retienen desde el domingo a tres oficiales ucranianos, a los que acusan de espionaje.

Los rebeldes prorrusos continuaron en los últimos días extendiendo su control sobre una serie de ciudades del este ucraniano. Actualmente controlan lugares estratégicos (alcaldía, cuartel de policía y servicios de seguridad) en más de una docena de ciudades.