Nuevamente deberán ser validados ante Contraloría los datos que avalan la declaración como zona saturada para Los Ángeles, ya que pese a autorizarse el decreto en la administración anterior, este documento no contó con la firma del ex presidente Sebastián Piñera.

Recordemos que en octubre de 2013, quien entonces era ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, viajó a la caomuna para firmar el anhelado decreto, tras un largo proceso de medición de la calidad del aire que consideró material particulado grueso y fino.

Sin embargo, más allá del registro fotográfico, el acto no tuvo validez porque faltó la rúbrica del presidente Sebastián Piñera para concluir el trámite.

Debido a que no se contó con la firma del ex mandatario, no se pudo dar el paso al plan de descontaminación ambiental, lo que significa que nuevamente los habitantes de Los Ángeles pasarán un invierno sin medidas de mitigación por la contaminación.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente en el Bío Bío, Richard Vargas, sostuvo que Contraloría pidió nuevos antecedentes, los que deberán ser validados antes de firmar el decreto.

Paralelamente, Los Ángeles registró la noche de este martes la primera alerta ambiental, al doblar la norma sobre la calidad del aire, tal como lo constataron las estaciones de monitoreo instaladas en dos puntos de la comuna.

Se espera que dentro de los próximos 15 días, la autoridad medioambiental entregue los datos requeridos por el órgano contralor para finalmente concretar la firma del decreto de zona saturada, trámite que es indispensable para la creación de un plan de descontaminación para la ciudad.