Con el Old Boys Mario Mayol como titular y el pilar Sebastián Valech como pilar suplente, la selección chilena adulta sufrió una derrota en la primera fecha del Sudamericano Mayor A ante Brasil, combinado que se impuso en el Arena Barueri por 24-16.

Chile abrió la cuenta por la vía del penal. Matías Nordenflycht, acertando a los palos, rompió el cero en el marcador. El centro de COBS aumentó a los 19′, pero el fuerte scrum brasileño superaba al pack nacional y los dueños de casa lograron su primer try a partir de esta formación. Leandro Castiglioni, ‘Leco’, convirtió para el 7-6 parcial.

El flyhalf Pedro Di Pilla acertó de penal para Brasil a los 40′, cerrando el primer tiempo 10-6 a favor de Los Tupíes.

Ya reiniciadas las acciones, a los 49′, el quince nacional volvió a quedar en ventaja con una gran acción ofensiva que concretó el pilar Roberto Oyarzún. El try, aunque sin conversión, revirtió las cifras en el marcador: 11-10 pasó a la ventaja Chile.

Superioridad que la ‘Roja’ perdió minutos más tarde con una nueva acción brasileña a partir de un scrum cerca del ingoal que forzó un try penal que convirtió Di Pilla (17-11). Brasil encontró su fortaleza en esta formación: tras confirmarse con revisión de video ref, un nuevo try de scrum para el local -convertido por Lucas Tranquez, ‘Zé’- aumentó la cuenta a 22-11.

Los ‘Cóndores’ respondieron tras escasos minutos y José Ignacio Larenas logró sumar el segundo ensayo nacional, sin conversión, para el 24-16. El reloj, sin embargo, jugó en contra de Chile, y Brasil se llevó una histórica victoria, la primera en los enfrentamientos oficiales entre ambos países.

En el otro encuentro de la primera fecha, Uruguay se impuso por 34-10 a Paraguay en Asunción. Chile recibirá el próximo 3 de mayo a los ‘Yacarés’, en cancha y horario a confirmar próximamente.