La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó fuera del denominado caso tsunami al juez que rechazó sobreseer a ex autoridades de Gobierno y de la Onemi formalizados por los errores tras la tragedia del 27 de febrero del 2010.

Se trata del juez de garantía del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, quien quedó inhabilitado para resolver la investigación de la fallida alerta de tsunami, que dejó 156 personas muertas y 25 desaparecidas.

El presidente de la Tercera Sala, el ministro Carlos Cerda, explicó que el juez emitió pronunciamientos sobre la presunta culpabilidad de los imputados, cuando negó sobreseer al ex subsecretario Patricio Rosende y a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.

En esa ocasión, los abogados de Rosende y Fernández presentaron recusaciones en contra del magistrado, acusando falta de imparcialidad.

En mayo del año pasado, el juez Salles negó levantar los cargos a los imputados en esta causa, argumentando entre otras razones, que hubo “improvisación absoluta en la toma de decisiones relevantes para la población civil” tras el terremoto de 2010.

Luciano Foulliaux, abogado de Carmen Fernández, se manifestó satisfecho, destacando que el magistrado cometió un error al adelantar opinión.

El caso que investiga la Fiscalía Occidente, quedó en manos de la magistrada Carla Capello, quien el 31 de marzo pasado condenó a una pena remitida de 541 días al ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti.