La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este domingo que el papa Francisco está pendiente del proceso de paz que negocia el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las guerrillas de las FARC y está a la espera de que tenga resultados positivos.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Holguín indicó que el Pontífice le envió un saludo a Santos y agregó que El Vaticano está pendiente de lo que suceda en las conversaciones con las FARC.

“Me preguntó (el Papa) por los avances en el proceso de paz, esperanzado de que tenga resultados, le mandó un saludo al Presidente Santos esperando, igualmente, que le salga bien el proceso”, dijo Holguín.

La canciller se reunió brevemente con el papa Francisco luego de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y el sábado había tenido un encuentro con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, con quien también habló de la paz en Colombia.

“Ayer tuve una reunión con Cardenal Parolín, ellos están muy pendientes del proceso de paz, del avance del proceso, mandando mensajes de paz para que el proceso, pues avance”, sostuvo Holguín, quien dijo que El Vaticano está “bastante enterado” sobre el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) iniciaron conversaciones de paz en noviembre de 2012 en La Habana, sin que se haya pactado una tregua entre las partes mientras duren las negociaciones.

Las partes han llegado a consensos sobre los temas de desarrollo rural y participación política y debaten actualmente sobre drogas ilícitas, mientras tienen pendientes los puntos de reparación a las víctimas y abandono de las armas.