Corea del Norte parece encontrarse en plenos preparativos para un cuarto ensayo nuclear, informó este viernes en centro de estudios estadounidense especializado en el seguimiento de este país, poco antes de la llegada del presidente Barack Obama a Seúl.

Imágenes tomadas desde satélites hace dos días atrás muestran un aumento de las actividades en el sitio de Punggye-ri, donde se desarrollan las pruebas nucleares de Pyongyang, las que estarían vinculadas “probablemente a la preparación de una nueva detonación”, según el instituto estadounidense-surcoreano de la universidad Johns Hopkins.

Esta semana, Seúl había señalado que había detectado en este mismo sitio señales de preparación para un ensayo nuclear, que podría llevarse a cabo durante la visita de 48 horas que Obama realizará desde este viernes a Seúl.

El análisis de las imágenes sugieren un claro aumento de las actividades -presencia de más vehículos, transporte de materiales…- cerca de las entradas a los dos túneles donde tuvieron lugar las tres explosiones subterráneas anteriores, agrega el instituto en su sitio ’38 North’.

También se pueden ver en las imágenes vehículos de comando y de control, seguramente encargados de asegurar las comunicaciones entre el sitio y otras estructuras.

Anteriormente, Corea del Norte realizó tres pruebas nucleares: en octubre de 2006, en mayo de 2009 y en febrero de 2013, ensayos prohibidos por la ONU y, que en cada una de estas ocasiones, provocó un aumento de las sanciones internacionales contra el país asiático.

“Nuestro ejército percibe actualmente mucha actividad sobre y en los alrededores del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri”, había anunciado el martes el portavoz del ministerio, Kim Min-Seok, durante un encuentro con la prensa.

“Consideramos que el Norte podría realizar por sorpresa una prueba nuclear o hacer creer que intenta concretarla”, había agregado el responsable, precisando que el estado mayor militar desplegó un equipo especial para el caso en que Pyongyang proceda a realizar una explosión subterránea.

El programa nuclear norcoreano se encuentra en un nivel que le permite realizar una prueba “en cuanto lo desee”, una vez dada la orden por el gobierno de Pyongyang, había advertido el portavoz ministerial.

Los analistas están divididos en cuanto a la probabilidad de que esta cuarta prueba tenga lugar simultáneamenta a la visita de Obama. Algunos consideran que Pyongyang busca sobre todos hacerle ‘castañear los dientes’ a algunos, pero prefiere evitar la cólera de China, su único aliado de peso.