900 millones de pesos en deudas dejó la administración anterior en la Seremía de Salud. La actual gestión debió pagarla con fondos que estaban asignados para este año, lo que obligará a la repartición a ajustar sus procesos de fiscalización y asesorías jurídicas en las provincias de la zona.

Para este año 2014, la Seremi de Salud tiene asignado un presupuesto que alcanza los 9 mil millones de pesos con lo que debe cancelar los sueldos del personal y además realizar campañas sanitarias, pagar arriendos de las oficinas y hasta los traslados de funcionarios a otros lugares de la región del Bío Bío.

El problema es que casi el 10% del total del presupuesto debió usarse en pagar un déficit de 900 millones de pesos que dejó la administración anterior en la Seremía de Salud, liderada por Boris Oportus durante el segundo tiempo del ex Presidente Sebastián Piñera.

El actual seremi de la cartera, Mauricio Careaga señaló que podrían tener un déficit a fin de año y que están haciendo los esfuerzos para “apretarse el cinturón” y poder cumplir con los compromisos.

A juicio de la autoridad, la administración anterior fue la que se sobrepasó en el gasto, pero habría cometido el error de no solicitar más dinero al Ministerio, dejando pendiente un saldo que debió pagarse con dineros del 2014.

Según detalló Careaga, deberán ajustar las visitas a las provincias de la región y aplicar un movimiento reducido en las acciones de fiscalización y las asesorías jurídicas.

La situación ya está en conocimiento del Gobierno Regional y se habría pedido a todos los seremis realizar los análisis respectivos en sus carteras. Según trascendió la Secretaría de Educación estaría pasando por una situación de déficit similar a la que atraviesa Salud.

En el Serviu también podría haber problemas financieros, debido a la gran cantidad de personas que ingresó a trabajar durante el Gobierno anterior al Servicio, suma de empleados que habría llegado a casi las 400 personas y que podría complicar el presupuesto.

Radio Bío Bío se contactó con 3 de los 4 seremis que estuvieron a cargo de Salud en el Bío Bío durante el gobierno anterior, para conocer detalles de la deuda. Óscar Aliaga y Boris Oportus indicaron que ellos recibieron la gestión con desórdenes financieros y que dejaron todo en regla. Mónica Campos declinó hacer declaraciones.