El core de la región de Los Lagos, Carlos Recondo criticó el proyecto que permite la elección de un presidente para el consejo a través de una votación de los mismos miembros de éste. Además, de las atribuciones que aún tendría el Intendente en la urgencia de ciertas iniciativas, declaraciones que fueron cuestionadas por el presidente nacional de los Consejeros Regionales.

Carlos Recondo se manifestó en contra del proyecto de ley, ya que es la figura del Intendente la que tendría el poder resolutivo y con posibilidad de otorgar la calidad de urgencia a ciertos proyectos.

Según el consejero, cuando se aprobó la ley de los Cores, ésta se separó del proyecto original y se realizó por elección directa, pero el resto de la ley lleva más de dos años en el Congreso sin avances, cuyo contenido es de vital importancia para traspasar algunas competencias del nivel central hacia las regiones.

Por su parte, el presidente nacional de los Cores y Consejero por la zona, Manuel Rivera, explicó que el adelanto de la elección de presidentes del CORE, se debió a una resolución de Contraloría.

Respecto a las facultades que tendría el máximo jefe regional, sería para casos de extrema urgencia, donde la región se encuentre bajo algún tipo de amenaza.