El lunes 5 de mayo serían los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valdivia por la solicitud de desafuero del diputado RN Rosauro Martínez, denunciado por crímenes en dictadura en contra de tres miristas de Neltume.

La vista de la causa fue suspendida por la parte querellante, la cual recordemos había sido anulada luego que el 21 de abril una de las ministras que integraba el pleno, Ruby Alvear, se había declarado anteriormente inhabilitada.

El abogado Vladimir Riesco, en representación de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Valdivia, manifestó que pidieron la suspensión para organizarse entre demás los abogados querellantes y coordinar una fecha en donde todos puedan alegar. Esto, porque además de él, están otros profesionales que representan a los familiares de las víctimas y del Ministerio del Interior.

De todas formas, Riesco cree que la vista de la causa debiera verse el lunes 5 de mayo, ya que la defensa del parlamentario también podría pedir la suspensión de la audiencia.

Recordemos que los querellantes buscan el desafuero del parlamentario por Chillán, Rosauro Martínez, sindicándolo como el responsable de le ejecución de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres, en septiembre de 1981 en Remeco Alto, localidad de Neltume, cuando el parlamentario fue capitán de Ejército y estuvo a cargo de una cuadrilla militar anti guerrilla.

Mientras que la defensa ha sostenido que los hechos trataron de un enfrentamiento, los querellantes desacreditan lo anterior sobre la base de testimonios y procesos, indicando que no había equilibro en las fuerzas y que la misión militar coordinada con la CNI, más allá de detener a los denominados elementos extremistas, buscaba eliminarlos.

Es por ello que esta parte pide el desafuero del congresista para poder interrogarlo y luego sea sometido a proceso.