El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos, reiteró el llamado a no adquirir productos del mar durante este fin de semana desde puntos de venta no establecidos, dando cuenta que en los últimos días se han decomisado en la zona más de 12 toneladas de pescados y mariscos que habían sido extraídos de manera ilegal.

Fue el director del organismo, Eduardo Aguilera, quien hizo un balance de los decomisos realizados en los últimos días, junto a la autoridad sanitaria y las policías terrestres y marítimas.

Dio cuenta, por ejemplo, de la detección de un camión con 4 mil kilos de almejas en la barrera sanitaria de Cachao, puerta de entrada a la isla de Chiloé; también de un apozamiento ilegal de 8 mil kilos del mismo marisco en Calbuco; en Maullín, se decomisaron 3 mil 900 unidades de locos; en Puerto Montt se detectó otra cantidad de recursos en una lancha artesanal sin matrícula; y en Chonchi se encontraron erizos frescos enmallados con una procedencia dudosa.

La situación es preocupante, a juicio del directivo, sobre todo en lo que respecta a las almejas, considerando que muchos de estos mariscos podrían estar siendo extraídos desde zonas que están contaminadas con marea roja.

Ante esto, el director del Sernapesca en Los Lagos extendió su llamado no sólo a los consumidores a adquirir productos del mar autorizados, sólo que también a quienes adquieren estos recursos para su comercialización, recordando que también para ellos se contemplan multas y castigos sanitarios.

El último de los decomisos lo realizó Carabineros de Fresia, tras sorprender en dicha ciudad a una pareja comercializando a viva voz cerca de 100 kilos de pescadores y mariscos que no estaban aptos para su consumo, quedando citados a comparecer no sólo ante el Juzgado de Policía Local, sino que también ante el Juzgado Civil de Puerto Varas.