Durante los tres días previos a la Conmemoración de Semana Santa, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, junto a destacados solistas y la dirección de Juan Pablo Izquierdo, ofrecieron una emotiva y respetuosa versión de “La Pasión según San Juan”, del compositor alemán Juan Sebastián Bach.
Es ésta, una de las obras más monumentales de la historia de la música universal y se ha programado en tres ocasiones, en más de dos horas, divididas en dos partes, con 40 capítulos, con sus pasajes cantados en idioma alemán, como en el original.
Según el maestro Izquierdo, “La Pasión según San Juan” nos muestra la búsqueda de la verdad, la Gloria divina de todos los tiempos, incluso en los momentos de mayor dificultad y humillación, según señala el texto del Evangelio”.
La brillante y comprometida labor del Director y su orquesta, junto a la actitud de darlo todo de sí, de cantantes del coro y solistas, brindaron un concierto de excepción.
Hay que mencionar, especialmente a Claudia Pereira (arias soprano), Evelyn Ramírez (arias mezzosoprano), Rodrigo del Pozo (Evangelista y arias tenor), Patricio Sabaté (Jesús y arias barítono) y al bajo Ramiro Maturana (Pilato).
Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Música 2012, quien conoce profundamente esta obra que ha dirigido antes en Chile y el extranjero, reiteró que lo central en el desarrollo de la obra de Bach, es la crucifixión, el camino que lleva a Jesús a la Cruz, desde el martirio supremo, donde entrega su vida por amor al mundo, hasta la Resurrección.
“Compuesta en 1724, es una obra compleja de montar” , según manifiesta Juan Pablo Izquierdo: “Es bastante larga, con dos orígenes de textos, el de San Juan del Nuevo Testamento y el emanado de intervenciones poéticas. Se trabaja con distintos grupos musicales y hay que tener muy en consideración la forma en que ensayan porque hay números que cambian la instrumentación.”
El director de esta versión de “La Pasión según San Juan”, cumplió plenamente con el trabajo que realizó, en la forma de coordinar la parte netamente orquestal, con las interpolaciones de corales y arias (reflexiones poéticas al texto de San Juan), una labor muy compleja, sin duda. Añadió Izquierdo: “A mi juicio tiene que haber una construcción en cuanto a las velocidades para dar la sensación de un enorme arco de Catedral. También se requiere de bastantes estudios musicológicos”, para la reciente versión, basada en las cuatro que realizó Bach de esta obra.
“En cada una de las versiones, Bach fue introduciendo algunos cambios porque ciertos instrumentos están fuera de uso. Por ejemplo en la primera versión hay dos arias con viola de amore, las que después escribió para violines con sordina. En otra aria puso un laud, sin embargo, en la cuarta versión lo cambió por un órgano. Nosotros ahora, de acuerdo a la naturaleza de las arias o de los coros, hemos decidido qué instrumentos usar, según se prestan más con la escritura y el carácter de la pieza. Por ejemplo, cuando canta Jesucristo, se pone órgano y se agrega un contrabajo para dar un color especial a ese instante”.
‘La Pasión según San Juan’, está escrita para una sola fuerza coral a diferencia de ‘La Pasión según San Mateo’ que tiene dos planos: “En esta versión, la Camerata Vocal, un coro muy virtuosísimo, de carácter brillante y pocas voces, interpoló la historia que iba narrando el Evangelista. “Sabemos para este tipo de obras a Bach le gustaba trabajar con ensamble más claro, más pequeño. También tenemos los grandes coros, en el primer movimiento y en el último canta el pueblo que fue representado por el Coro Sinfónico”, expresa finalmente el Maestro Izquierdo, quien destacó la labor de los cinco solistas que consideró “de nivel internacional”, de la Camerata, el Coro Sinfónico y su director Juan Pablo Villarroel.