Notas
Sinf√≥nica de Chile brinda emotiva y respetuosa ‘Pasi√≥n seg√ļn San Juan’ en Semana Santa
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante los tres d√≠as previos a la Conmemoraci√≥n de Semana Santa, la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, el Coro Sinf√≥nico y la Camerata Vocal, junto a destacados solistas y la direcci√≥n de Juan Pablo Izquierdo, ofrecieron una emotiva y respetuosa versi√≥n de “La Pasi√≥n seg√ļn San Juan”, del compositor alem√°n Juan Sebasti√°n Bach.

Es √©sta, una de las obras m√°s monumentales de la historia de la m√ļsica universal y se ha programado en tres ocasiones, en m√°s de dos horas, divididas en dos partes, con 40 cap√≠tulos, con sus pasajes cantados en idioma alem√°n, como en el original.

Seg√ļn el maestro Izquierdo, ‚ÄúLa Pasi√≥n seg√ļn San Juan‚ÄĚ nos muestra la b√ļsqueda de la verdad, la Gloria divina de todos los tiempos, incluso en los momentos de mayor dificultad y humillaci√≥n, seg√ļn se√Īala el texto del Evangelio”.
La brillante y comprometida labor del Director y su orquesta, junto a la actitud de darlo todo de sí, de cantantes del coro y solistas, brindaron un concierto de excepción.

Hay que mencionar, especialmente a Claudia Pereira (arias soprano), Evelyn Ram√≠rez (arias mezzosoprano), Rodrigo del Pozo (Evangelista y arias tenor), Patricio Sabat√© (Jes√ļs y arias bar√≠tono) y al bajo Ramiro Maturana (Pilato).
Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de M√ļsica 2012, quien conoce profundamente esta obra que ha dirigido antes en Chile y el extranjero, reiter√≥ que lo central en el desarrollo de la obra de Bach, es la crucifixi√≥n, el camino que lleva a Jes√ļs a la Cruz, desde el martirio supremo, donde entrega su vida por amor al mundo, hasta la Resurrecci√≥n.

“Compuesta en 1724, es una obra compleja de montar” , seg√ļn manifiesta Juan Pablo Izquierdo: ‚ÄúEs bastante larga, con dos or√≠genes de textos, el de San Juan del Nuevo Testamento y el emanado de intervenciones po√©ticas. Se trabaja con distintos grupos musicales y hay que tener muy en consideraci√≥n la forma en que ensayan porque hay n√ļmeros que cambian la instrumentaci√≥n.‚ÄĚ

El director de esta versi√≥n de “La Pasi√≥n seg√ļn San Juan”, cumpli√≥ plenamente con el trabajo que realiz√≥, en la forma de coordinar la parte netamente orquestal, con las interpolaciones de corales y arias (reflexiones po√©ticas al texto de San Juan), una labor muy compleja, sin duda. A√Īadi√≥ Izquierdo: “A mi juicio tiene que haber una construcci√≥n en cuanto a las velocidades para dar la sensaci√≥n de un enorme arco de Catedral. Tambi√©n se requiere de bastantes estudios musicol√≥gicos‚ÄĚ, para la reciente versi√≥n, basada en las cuatro que realiz√≥ Bach de esta obra.

‚ÄúEn cada una de las versiones, Bach fue introduciendo algunos cambios porque ciertos instrumentos est√°n fuera de uso. Por ejemplo en la primera versi√≥n hay dos arias con viola de amore, las que despu√©s escribi√≥ para violines con sordina. En otra aria puso un laud, sin embargo, en la cuarta versi√≥n lo cambi√≥ por un √≥rgano. Nosotros ahora, de acuerdo a la naturaleza de las arias o de los coros, hemos decidido qu√© instrumentos usar, seg√ļn se prestan m√°s con la escritura y el car√°cter de la pieza. Por ejemplo, cuando canta Jesucristo, se pone √≥rgano y se agrega un contrabajo para dar un color especial a ese instante‚ÄĚ.

‚ÄėLa Pasi√≥n seg√ļn San Juan‚Äô, est√° escrita para una sola fuerza coral a diferencia de ‚ÄėLa Pasi√≥n seg√ļn San Mateo‚Äô que tiene dos planos: ‚ÄúEn esta versi√≥n, la Camerata Vocal, un coro muy virtuos√≠simo, de car√°cter brillante y pocas voces, interpol√≥ la historia que iba narrando el Evangelista. “Sabemos para este tipo de obras a Bach le gustaba trabajar con ensamble m√°s claro, m√°s peque√Īo. Tambi√©n tenemos los grandes coros, en el primer movimiento y en el √ļltimo canta el pueblo que fue representado por el Coro Sinf√≥nico‚ÄĚ, expresa finalmente el Maestro Izquierdo, quien destac√≥ la labor de los cinco solistas que consider√≥ ‚Äúde nivel internacional‚ÄĚ, de la Camerata, el Coro Sinf√≥nico y su director Juan Pablo Villarroel.

Tendencias Ahora