El primer capítulo latinoamericano del National Museum Women in the Arts (NMWA), con sede en Washington (Estados Unidos), junto con la Escuela de Música de la Universidad Mayor, organizan y convocan al primer concurso nacional de interpretación en canto clásico “Mujeres en la música”, dirigido a mujeres cantantes chilenas o extranjeras residentes en Chile, entre 20 y 32 años.

Este concurso es parte de la primera actividad organizada por el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes (NMWA, por sus siglas en inglés), museo estadounidense dedicado a promover exclusivamente la creación artística de mujeres.

En conversación con BioBioChile, el Director de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, Carlos Sanchez, explicó que este concurso terminará con una gran gala en el Teatro Municipal de Santiago.

Este es el primer capítulo que se hace en Latinoamérica, luego de premiar a la escritora Isabel Allende, quien impulsó la creación de esta institución cultural sin fines de lucro.

“La Universidad Mayor es una institución muy sólida y además tiene la particularidad de ser la primera universidad chilena acreditada en Estados Unidos. Como esta es una institución estadounidense, cumplía con el perfil que el capítulo chileno estaba buscando”, comentó Drina Rendic sobre la alianza con la Escuela de Música de la Universidad Mayor.

Igualdad de oportunidades en las artes

Drina Rendic, gestora cultural y directora del capítulo chileno, explica que “le daremos la oportunidad a tres personas para que tengan un futuro en la música. Nuestro objetivo es aportar a la valorización de la mujer chilena, no sólo las artistas, sino todas. Si uno analiza las estadísticas de exposiciones de los últimos años en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, se constata que sólo el 30% han sido hechas por
mujeres, las que necesitan apoyo en todos los ámbitos para poder igualarse a las oportunidades que tienen los hombres”.

Esta primera etapa también contempla la selección de una muestra de artistas plásticas chilenas, que viajarán junto a la ganadora del concurso de canto lírico hasta la sede del NMWA en Washington DC.

El concurso permitirá a la gan adora protagonizar un concierto en el National Museum of Women in the Arts, en Washington DC, durante el mes de mayo de 2015, más un premio de 5.000 dólares y dos recitales en Chile. Para más información descargue las bases en www.umayor.cl/mujeresenlamusica.