No antes de dos meses podría ser trasladada la familia Marihuén al terreno que la Conadi intenta adquirir en la Provincia de Arauco, de manera de cumplir con un fallo judicial y evitar además el desalojo por la fuerza de la comunidad mapuche.

Uno de los paños que negocia el gobierno -el de 30 hectáreas- tiene problemas con el rol de la propiedad y por eso se acudió al Servicio de Impuestos Internos, para salvar por la vía administrativa la barrera que impide hoy concretar la compra.

El trámite en este organismo podría demorar 45 días o menos, a lo que se debe sumar otras dos semanas para la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Arauco. De resultar positiva la gestión, la Conadi podría proceder a la compra y así trasladar a la comunidad indígena.

Es el término de ese trámite el que la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, pidió esperar al dueño del terreno en Coronel, ocupado por los Marihuén, antes de tomar posesión de él.

La respuesta en este sentido es inminente, de manera de suspender la orden de lanzamiento que dictó el Primer Juzgado Civil coronelino, permitiendo incluso el uso de la fuerza pública para el desalojo.