La cantidad de gente que se movilizó al saber de las graves consecuencias que el incendio provocó en Valparaíso pudo constatar cómo el fuego arrasó con todo a su paso, dejando nada más que cenizas donde antes hubo hogares.

Los Bomberos de la región se vieron sobrepasados, y la ayuda llegó por parte de Conaf, compañías de Santiago y Rancagua e incluso civiles, que sin conocimientos pero con todas las ganas de ayudar a combatir el fuego acudieron a cooperar en los focos que aún se mantenían activos.

Así mismo llegó el diputado Iván Fuentes, un ciudadano común que después de liderar el movimiento social de la zona austral de Chile llegó al Congreso, y que sin avisarle a nadie acudió hasta el cerro Rocuant de Valparaíso a ayudar.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Fuentes comentó que la labor fue muy difícil, y no se podían quedar ajenos. “Alguien de buena voluntad paró en una camioneta y nos llevó hasta arriba”, dijo, y recalcó que el Gobierno está en pleno trabajando por la causa, sin embargo solo no va a poder con todo el peso de la tragedia.

“Es una desgracia tan grande que el Gobierno solo no lo va a hacer. Eso es lo que valoro del grupo anónimo que está allí, la fuerza de la juventud, hombres y mujeres con voluntad y una mística tremenda que es muy importante que así sea”, destacó.

“Cada vez que apagábamos un punto se gritaba un ‘Viva Chile’, era mágico” señaló, y destacó la figura de los jóvenes que se mantuvieron con mucha “garra” combatiendo las llamas, y aseguró que cuando llegó hasta el lugar nadie lo reconoció y trabajaron todos a la par.

Por otro lado, aseguró que las personas de la Región de Aysén están recolectando ayuda, ya que están muy agradecidos por el apoyo en el movimiento social. “Están todos poniendo mucha voluntad para devolver un gesto de amor que tuvieron para con nosotros”, aseguró.

Finalmente, hizo una dura crítica a las compañías de electricidad y agua potable, y también a las instalaciones de los grifos, que a su juicio deberían estar cada 200 metros, más aún en una zona que se sabe es conflictiva como un cerro.

Escucha el testimonio del diputado Iván Fuentes en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Prensa Ivan Fuentes ‏| @prensa_ivan

Prensa Ivan Fuentes ‏| @prensa_ivan