Este 13 de abril el Ballet de Santiago celebrará sus 55 años de existencia en el día mundial de la danza, por lo que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini homenajeará a la subdirectora de la agrupación, Luz Lorca, en el Teatro Municipal de Santiago.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, premiará a Luz Lorca por su dedicación y profesionalismo a cargo del Ballet de Santiago, instancia que contará con un montaje creado por cinco destacados artistas nacionales, donde también se distinguirá al coreógrafo Hernán Baldrich.

Tras una vida entera dedicada a la danza, Luz Lorca, se interesó por el ballet desde muy pequeña, desempeñándose como bailarina y posteriormente asumiendo la gestión del Ballet de Santiago, considerado como el más importante de Latinoamérica gracias a su función como subdirectora y el trabajo en conjunto con las autoridades y directores artísticos del Teatro Municipal.

La formación de bailarines de excelencia tanto en la escuela, como en la compañía misma, la realización de giras con la compañía por todo el territorio nacional, como también por el extranjero, sumadas a la apertura del Teatro Municipal de Santiago a la presentación de obras de diversas corrientes han marcado su trabajo.

El Director General del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez señaló que “A través de una entrega, tenacidad, excelencia, empeño y un compromiso visibles desde sus inicios con el Ballet de Santiago, Luz Lorca ha trabajado infatigablemente por mantener el altísimo nivel de la compañía” y trasmitir los valores que conforman la identidad del Ballet de Santiago para consolidar su imagen en el territorio nacional como internacional.

Ante esta distinción anunciada por la Ministra Barattini, la subdirectora del Ballet de Santiago, Luz Lorca, se mostró complacida y totalmente agradecida por destacar su labor, la que señaló se vuelve posible gracias al gran equipo de trabajo que la respalda.

Reseña Luz Lorca

La subdirectora formó parte de la agrupación como bailarina, cuando esta recién había sido fundada por Octavio Cintolesi, quien la denominó Ballet de Arte Moderno. Tras retirarse de la danza comenzó su labor como gestora, siendo miembro y subdirectora de la Escuela Coreográfica, creada por María Luisa Solari bajo el alero del Ministerio de Educación y en 1979 volvió a trabajar con Cintolesi y su compañía, que había modificado su nombre a Ballet Municipal.

En 1982, Ivan Nagy la confirmó como subdirectora de la agrupación –que pasó a llamarse Ballet de Santiago– y la nombró Directora de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, cumpliendo con ambos cargos hasta 1990, año en que asumió la dirección de la compañía capitalina por dos años.

Durante su gestión impulsó la continuidad del Festival de Coreógrafos Nacionales, coordinó la invitación del Ballet de Santiago a la Expo Sevilla y Hungría, organizó perfeccionamientos en el extranjero, acogió a coreógrafos nacionales e invitó a Marcia Haydée a hacer su primer montaje para el Ballet de Santiago, a quien le ofreció el puesto de Directora Artística. Tras un corto alejamiento del Teatro Municipal, en 1996 se unió al equipo directivo de Ivan Nagy como subdirectora de la compañía.

Posteriormente, en 1997 realizó un Diplomado en Administración Cultural y en 2004 Haydée retomó la dirección del Ballet de Santiago, confirmándola en su cargo como subdirectora, en el que continúa hasta el día de hoy. En 2012, Lorca, se tituló como Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor, lo que fomenta su interés por el profesionalismo y la perfección.