El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se comprometió a respetar la independencia del poder judicial y evitar críticas, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Por poco más de una hora estuvieron reunidos el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en dependencias del palacio de los tribunales de justicia.

Aunque se dijo que se trataba de una reunión protocolar, la cita se prolongó más de lo establecido, ya que incluso invitados a la Cumbre Iberoamericana de Corte Supremas que se realiza en Santiago, debieron esperar para conversar con Muñoz.

Durante las administraciones de la Concertación, las críticas contra los fallos de los jueces en materia de delincuencia y aplicación de la ley anti terrorista en el conflicto Mapuche y caso bombas, generaron duras respuestas desde el poder judicial y cierto distanciamiento.

Luego de la reunión, el ministro Peñailillo destacó que le representó al presidente de la Corte Suprema que el nuevo gobierno actuará con respeto a los demás poderes del Estado.

Las críticas del gobierno de Sebastián Piñera al poder judicial, llevó al juez Daniel Urrutia, sin el respaldo de la Asociación de Magistrados, a demandar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, proceso que aún se tramita.