En paro están funcionarios y trabajadores del Centro de Internación de Menores “Las Gaviotas” de Valdivia, por el traslado de jóvenes conflictivos mayores de edad al recinto y que –según denuncian- imposibilitan el trabajo de reinserción conductual.

Se trata de una movilización de brazos caídos, detonada puntualmente por la llegada de un joven infractor de ley al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) que estaría propiciando situaciones complejas al interior del recinto, situación que fue expuesta a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Según Patricio Araya, presidente de la Asociación de Funcionarios del Sename en Valdivia, lo que piden es que exista un protocolo de trabajo entre las regiones vecinas en relación a los traslados de la población penal adolescente.

En tanto, Alberto Rogel, presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename en Valdivia, sostuvo que también esperan que haya un trabajo a nivel legislativo, desde el Ministerio para mejorar la Ley 20 mil 84 de Responsabilidad Penal Adolescente y así enfocar la atención en sólo menores de edad en los recintos de la entidad.

Por su parte, el seremi de Justicia Alejandro Reyes, confirmó que dialogó con los dirigentes en búsqueda de una solución, la que a su juicio debiera llegar pronto y garantizó que –pese al paro- la atención en el centro Las Gaviotas se entrega sin mayores trastornos.

Los dirigentes, junto con garantizar también la atención de todas formas sostuvieron que esperan una solución hasta este martes, para evaluar si levantan o no el paro. Lo que se busca es generar una mesa de trabajo entre las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para analizar los protocolos de traslados, esperando en el corto plazo que se produzca la derivación de quien sindican como el responsable de desórdenes y agresiones al interior del CIP CRC Las Gaviotas.