Notas
Funcionarios del CIP-CRC “Las Gaviotas” de Valdivia en paro por llegada de j√≥venes conflictivos
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En paro est√°n funcionarios y trabajadores del Centro de Internaci√≥n de Menores ‚ÄúLas Gaviotas‚ÄĚ de Valdivia, por el traslado de j√≥venes conflictivos mayores de edad al recinto y que ‚Äďseg√ļn denuncian- imposibilitan el trabajo de reinserci√≥n conductual.

Se trata de una movilización de brazos caídos, detonada puntualmente por la llegada de un joven infractor de ley al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) que estaría propiciando situaciones complejas al interior del recinto, situación que fue expuesta a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Seg√ļn Patricio Araya, presidente de la Asociaci√≥n de Funcionarios del Sename en Valdivia, lo que piden es que exista un protocolo de trabajo entre las regiones vecinas en relaci√≥n a los traslados de la poblaci√≥n penal adolescente.

En tanto, Alberto Rogel, presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename en Valdivia, sostuvo que también esperan que haya un trabajo a nivel legislativo, desde el Ministerio para mejorar la Ley 20 mil 84 de Responsabilidad Penal Adolescente y así enfocar la atención en sólo menores de edad en los recintos de la entidad.

Por su parte, el seremi de Justicia Alejandro Reyes, confirm√≥ que dialog√≥ con los dirigentes en b√ļsqueda de una soluci√≥n, la que a su juicio debiera llegar pronto y garantiz√≥ que ‚Äďpese al paro- la atenci√≥n en el centro Las Gaviotas se entrega sin mayores trastornos.

Los dirigentes, junto con garantizar también la atención de todas formas sostuvieron que esperan una solución hasta este martes, para evaluar si levantan o no el paro. Lo que se busca es generar una mesa de trabajo entre las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para analizar los protocolos de traslados, esperando en el corto plazo que se produzca la derivación de quien sindican como el responsable de desórdenes y agresiones al interior del CIP CRC Las Gaviotas.

Tendencias Ahora