La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) “no puede hacer especulaciones” sobre la crisis desatada en Uruguay tras la renuncia de la dirigencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), manifestó un portavoz de la institución consultado por la AFP.

“El fútbol y los dirigentes del fútbol uruguayo merecen respeto y la Conmebol no puede hacer especulaciones”, dijo Néstor Benítez al ser consultado sobre la renuncia del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, y de todo su Consejo Ejecutivo, tras la decisión del presidente José Mujica de retirar a la policía de las tribunas de dos estadios.

Benítez insistió en que no hubo ningún pronunciamiento de la entidad sobre la situación del fútbol uruguayo hasta el momento, salvo el sumario que se inició este lunes contra siete clubes del país sudamericano por haber presentado una denuncia penal por presuntas irregularidades en los balances de la Conmebol.

El organismo había informado más temprano que abrió un expediente disciplinario contra esos clubes, que lo acusan de perjudicarlos al desechar una oferta de compra de derechos de televisación superior a la vigente.

Tras profundizarse la crisis en el fútbol uruguayo este lunes, comenzaron a circular versiones de que la FIFA podría sancionar a la AUF -supuestamente impidiendo que Uruguay participe del Mundial de Brasil-2014- por supuesta intromisión del gobierno en los asuntos del fútbol y que la Conmebol fue llamada a dar informes.

“La FIFA no necesita hacer puente con la Conmebol para sancionar a cualquiera de sus asociados”, dijo un dirigente rioplatense consultado por la AFP, opinando que tras la renuncia de Bauzá y su equipo, la cúpula del fútbol uruguayo “tendrá que ser sustituida por otra y no pasa nada”.

Sin embargo, admitió que en Uruguay “hay un mar revuelto” por las denuncias contra la Conmebol, la violencia en el fútbol -como la de hinchas de Nacional que “destrozaron todo” en el último partido contra Newell’s Old Boys- y la violencia urbana.

“En Montevideo hay una violencia urbana como nunca hubo (…) y ahora su presidente sale con retirar a la policía de los campos de fútbol. Todo viene enredado. Por eso habrán renunciado (los dirigentes de la AUF)”, dijo el directivo, que prefirió conservar el anonimato.