Luego de cumplir dos semanas en el Ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó las medidas que tomará en la materia, antes de la cuenta pública que se realizará el 21 de mayo.

El ministro Eyzaguirre indicó que durante estos primeros 100 días de gobierno, se presentarán diversos proyectos enfocados principalmente en terminar con el lucro en la educación, el copago y a la selección, los que según adelantó, se realizarán a través del diálogo.

Durante un entrevista en el programa de TVN, “El Informante”, el secretario de Estado advirtió eso si que “no estamos haciendo la revolución bolchevique”.

Además, en el espacio se refirió a la polémica del presidente del PPD Jaime Quintana y la “retroexcavadora” que utilizará la Nueva Mayoría para destruir los cimientos del modelo neoliberal. Al respecto, el titular del Mineduc señaló que “vamos a excavar en la calidad de los talentos, con los profesores, con los sostenedores, con los estudiantes, porque allí hay mucho talento y no hemos sabido escuchar. Sólo así vamos a sacar adelante la educación en Chile”.

Eyzaguirre explicó que como cartera creen que la educación pública “es un acto de socialización de los jóvenes, que define los contornos de un país. Es el lugar donde por esencia se forman nuestros ciudadanos”.

Frente al tema del lucro el ministro dijo que hay que esperar para poder solucionar el tema de raíz trabajando de forma gradual, indicando que “hay que eliminar el copago, así se elimina el lucro. El mecanismo está definido, pero a la medida que sube la subvención, eso va a ir cambiando”.

“Es imposible solucionar todo de forma inmediata y tenemos que generar criterios en todo el país. No me quiero adelantar, pero lo estamos trabajando. Con el tiempo tendremos una desmunipalización en el país”, agregó el ministro de Educación.

Finalmente en la conversación habló sobre uno de los grandes temas pendientes en la cartera, la educación superior, donde dijo que “las universidades no son iguales. Las estatales representan donde se construye el futuro, la cultura y el pensamiento, es el conjunto del país”.

“Estamos trabajando para superar algo en lo que estamos absolutamente atrasados si queremos ser un país desarrollado”, finalizó Eyzaguirre.