El presidente del Sindicato de Pascua Lama, Alexis Spencer, aseguró que hay una “gran contradicción” en el comunicado realizado por la minera Barrick Gold, donde se informó la suspensión temporal de las actividades de la construcción binacional.

El dirigente comentó a La Radio que el aplazamiento a la que se refieren pertenece al área argentina, al considerar que la parte chilena de Pascua Lama fue suspendida en mayo del 2012.

En la misma línea, Alexis Spencer aseguró que los afectados serán los trabajadores argentinos y que esto solo es una manipulación comunicacional realizada por la compañía.

El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Carlos Vilches calificó como “un golpe para el mundo minero y la provincia de Huasco” la paralización, añadiendo que el anuncio de Barrick Gold deberá ser analizado con detención.

El coordinador de campaña de Greenpeace Chile, Samuel Leiva remarcó que una de las principales preocupaciones que hoy tienen como organización es quién se hará cargo de los componentes ambientales en Pascua Lama, considerando que sus trabajadores también son sindicales y que están en huelga.

Leiva agregó que la acción realizada por la firma canadiense responde a una estrategia comunicacional producto de la huelga que iniciarán sus trabajadores durante el lunes.

En el comunicado difundido, la minera manifestó que la decisión de retomar el ritmo de la construcción, dependerá de las mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como los costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y la menor incertidumbre que se asocia a asuntos legales.