El 30 de octubre de 1938, el actor Orson Welles junto al dramaturgo Howard Koch, realizaron un histórico radioteatro con la adaptación de la famosa novela de ficción “La Guerra de Los Mundos”, del escritore H. G. Wells.

La obra la representaron en vivo los actores de la compañía del teatro Mercury en la estación de Radio de Columbia Broadcasting System (CBS), con una cobertura de costa a costa.

La actuación de Orson Welles y de su compañía fue tan perfecta, y los efectos de sonido tan reales, que los radioescuchas, a pesar de los anuncios que indicaban que se trataba de una representación artística, creyeron que efectivamente los extraterrestres habían invadido la Tierra.

Es así, el contexto fue la invasión marciana a la tierra. El resultado, una histeria colectiva donde los oyentes atemorizados colapsaron los números de emergencia, convencidos que lo que decía la radio, era verdad.

Quizás muchos podrán decir que eso ocurrió porque la radio era el único medio masivo en esa época, y pueden tener razón, a no ser por un detalle, el sábado 12 de febrero de 1949 en Ecuador se llevó a cabo una adaptación similar a la de Welles, en Radio Quito.

Un locutor interrumpió la transmisión de un número musical en vivo para informar sobre un supuesto objeto volador sobre las islas Galápagos, y más tarde, que un platillo volador había descendido en las afueras de la ciudad. La transmisión no duró más de 20 minutos, hasta que la gente descubrió la verdad. Los oyentes, molestos con la situación apedrearon el edificio de “El Comercio” (donde funcionaba la radio y este periódico). Los solventes y químicos de la imprenta del diario ardieron rápidamente y generaron un incendio de grandes proporciones.

La policía no socorrió a los artistas, periodistas y demás personas del edificio, en represalia por la burla que habían generado. Cinco personas murieron entre las llamas. Los daños se calcularon en 8 millones de sucres. Radio Quito estuvo fuera del aire durante dos años, reanudando su transmisión el 30 de abril de 1951.

Posteriormente en 1998 y con motivo del 60º aniversario de la histórica transmisión de La Guerra de los Mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, como lo contó el periódico “El Universal de México”.

En el País azteca la emisora de radio XEART fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas. Debido a los rumores generados, el gobierno de México ordenó una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

Este año se cumplen 75 años de la emisión del célebre Radioteatro. Como una forma de conmemorar este acontecimiento, que sin duda marcó un hito en la radiodifusión mundial, sirviendo incluso de análisis sociológicos por el efecto causado en la audiencia, el equipo de Radio Bío Bío de Valparaíso realizó una adaptación al libreto original, con la autorización de la familia del dramaturgo Howard Koch.

La historia comienza con una transmisión en vivo desde el Teatro Municipal y poco a poco el relato lleva a los auditores hasta el Observatorio de Valparaíso y los llanos de Laguna Verde al sur de la ciudad.

La magia de la radio hace que la audiencia pueda acompañar a los reporteros y a un astrónomo en sus recorridos por la ciudad o en sus vuelos en un bombardero y finalmente ver, o en este caso escuchar, la ultima transmisión de La Radio.