Un hecho inaceptable y éticamente inmoral fueron algunos de los calificativos que utilizó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, por los dichos del abogado de Manuel Contreras.

Recordemos que el jurista René López, afirmó que los reos están dispuestos a entregar información sobre detenidos desaparecidos a cambios de beneficios, un ofrecimiento que el diputado socialista aseguró que “no es aceptable, se trata de un chantaje, por lo que las autoridades no deben ceder”.

Andrade sostuvo que “hace tres semanas o un poco más, vimos al preso rematado Manuel Contreras señalar que lo de los detenidos desaparecidos era invención, que la doctora (Michelle) Bachelet no había estado en (el centro de detención) Villa Grimaldi; que él nunca participó en sesiones de torturas. Y el abogado de ese sujeto nos está ofreciendo esta negociación. Es absolutamente inaceptable, éticamente inmoral y si hay información que la entregue donde corresponde, a los tribunales de justicia”.

“Los tribunales de justicia son los encargados de recibir esa información, pero esta invitación a instalar una mesa, esta interpelación que se le hace al Presidente (Sebastián) Piñera, para nosotros es un chantaje inaceptable”, expresó hoy Andrade, en una rueda de prensa junto al senador Guido Girardi en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Andrade dijo que “es tarea de los tribunales de justicia generar las investigaciones correspondientes y obtener la información. Nosotros siempre hemos dicho que hay información, le hemos pedido a los uniformados activos y en retiro que terminen con el pacto del silencio, pero son los tribunales los que están a cargo de estas investigaciones y son ahí donde debe concentrarse esta situación, esa es nuestra opinión”.

En tanto, el senador Guido Girardi, dijo al respecto, que “una democracia no puede nunca negociar o concordar nada con ese tipo de personaje, que es una vergüenza para la sociedad chilena y para la sociedad mundial, y a quienes les corresponde investigar esos hechos, interrogar a esos delincuentes y criminales, que antes tenían privilegios especiales y chef de cocina, y que hoy día están donde tienen que estar, como lo ha dicho el presidente del Partido Socialista, son los tribunales de justicia”.

“No corresponde aquí ninguna negociación (…) porque esto no puede ser a lo mejor, sino un nuevo show que está montando y nosotros no vamos a jugar la comparsa que ha hecho jugar al país durante años y que ha generado tanto sufrimiento y tanta destrucción”, advirtió el senador PPD.