Los cancilleres de los países de América Latina, España y Portugal expresaron este viernes, en la Cumbre Iberoamericana en Panamá, su respaldo a los diálogos de paz del gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC, que cumplieron 11 meses de negociaciones en La Habana.

Al iniciar la reunión de cancilleres de Iberoamérica, previa a la apertura de la XXIII Cumbre en la noche por los jefes de Estado y de Gobierno, los ministros aprobaron un comunicado especial de respaldo a las pláticas de paz, iniciadas en noviembre de 2012 para acabar un conflicto armado de casi medio siglo.

“Acompañamos el esfuerzo que está haciendo el pueblo colombiano, sus autoridades, sus dirigentes, para encontrar finalmente la paz que hace tantos años Colombia merece, necesita, lucha desesperadamente por encontrar”, dijo al plenario el canciller argentino, Héctor Timerman.

Timerman resaltó que “cuando se trata de terminar con la violencia, con los asesinatos, con las matanzas, toda Iberoamérica va a estar unido detrás de ese esfuerzo”.

Al agradecer el apoyo de la comunidad iberoamericana, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó que “encontrar la paz” es “el anhelo de todos los colombianos”. “Esperamos en corto tiempo tener un país en paz”, subrayó.

Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes- cerraron el pasado domingo un ciclo de diálogos con recriminaciones mutuas por la falta de avances. Hasta ahora solo han consensuado el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto.

“Ahí lo que hay (que hacer) es seguir trabajando para lograr avanzar y lograr firmar la paz”, declaró Holguín, quien consultada por la prensa sobre los obstáculos del proceso señaló, no obstante, que ha sido un primer año de diálogos “muy positivo”.

La Cumbre Iberoamericana inicia la noche de este viernes con marcadas ausencias en número y peso de liderazgo político. Solo una docena de los 22 jefes de Estado y de Gobierno asistirán, cinco de Centroamérica, los de México, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Portugal, Andorra y España, aunque no estará el rey Juan Carlos I, convaleciente de una operación.